Diario y Radio U Chile

Año XII, 28 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Presidente Piñera promulgará este viernes ley de retiro del 10% de ahorros previsionales

A través de un comunicado Presidencia informó que la decisión del Presidente "obedece a su intención y voluntad de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas".

Diario Uchile

  Jueves 23 de julio 2020 18:53 hrs. 
Piñera 19072020





Luego de que esta tarde la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría el proyecto que permite el retiro del diez por ciento de los fondos de pensiones, el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció su decisión de promulgar la iniciativa, descartando de esta forma, la opción del veto presidencial.

A través de un comunicado, Presidencia indicó que la determinación del jefe de Estado “obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”.

En el texto se señala además que “el Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una
Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”.

1

La decisión se da, además, luego de que senadores de Chile Vamos anunciaran que no acudirán al Tribunal Constitucional, manifestando su intención de que el Mandatario promulgue la medida a la brevedad.

Cabe recordar que tanto en el Senado como en la Cámara el proyecto fue aprobado con al menos dos tercios lo que diluyó la opción de que el Gobierno o parlamentarios llevaran la moción al TC.

Desde la UDI, en tanto, desde hace días habían adelantado que analizaban la opción de acudir al TC, junto con llamar al Ejecutivo a que considerar la alternativa del veto. De hecho, en la reunión sostenida hace un par de días en La Moneda con el Presidente Piñera, dirigentes gremialistas encabezados por Jacqueline van Rysselberghe, solicitaron explícitamente al Mandatario evaluar todas sus herramientas para evitar que se consagre el retiro de pensiones.