Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Universidad de Chile se suma a las celebraciones por los 250 años del nacimiento de Beethoven

Durante cinco jornadas, a través de las redes sociales del Departamento de Música, se compartirán una serie de materiales que permitirán profundizar en el autor y sus obras más importantes.

Diario Uchile

  Jueves 6 de agosto 2020 10:14 hrs. 
Beethoven





Este año 2020, la música docta celebra a uno de sus grandes exponentes: el compositor alemán Ludwing van Beethoven. Hace 250 años nació el célebre autor de piezas emblemáticas como la Novena Sinfonía y figura clave en la transición del clasicismo vienés y el romanticismo alemán.

Debido a su relevancia es que el Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se suma a las conmemoraciones por su aniversario a través de la campaña virtual Beethoven 250 Años. La iniciativa busca compartir una serie de materiales visuales y audiovisuales para profundizar en el autor, sus obras, las particularidades del compositor y la época que cimentaron su relevancia, sus aportes a la música, creando así un completo recorrido virtual en torno a la figura de Beethoven.

“Para nosotros es relevante destacar la figura de Ludwig van Beethoven, pues se trata de un compositor canónico en la historia de la música clásica centroeuropea. Por una parte, Beethoven es internacionalmente conocido. Según un estudio de 2018, es el compositor más programado en las temporadas de conciertos desplegadas en una muestra de 283 ciudades a lo ancho del mundo y, por otra parte, su obra como creador es valorada en conservatorios y departamentos de música de todo el mundo, siendo considerado como un modelo a seguir, tanto en la técnica compositiva como en la estética que su música refleja”, manifiesta el musicólogo y subdirector del DMUS, Álvaro Menanteau.

aniversario

Participarán de esta campaña destacados músicos como Luis Latorre, Nelson Vinot, Svetlana Kotova, María Teresa Molina, Rodolfo Mellado, Gabriela Olivares, Miguel Ángel Castro, además de los investigadores y docentes Álvaro Menantau, Cristián Duarte y Luis Merino.

El recorrido alternará contenidos más informativos con otros más emotivos, lúdicos y didácticos, buscando abordar al autor desde distintos puntos de vista y enfatizando en la gran influencia de su obra hasta la actualidad.

“Transitaremos por sus grandes obras, tanto sinfónicas como de su producción para piano solo, y también destacaremos sus obras menos conocidas, como su producción para música de cámara. Así, esperamos entregarles herramientas para tener una visión global del aporte de Beethoven a la música de concierto y, de paso, para que cada cual se forme su propia opinión respecto de este importante compositor”, concluye el profesor Menanteau.

La campaña virtual Beethoven 250 Años se desarrollará entre el 10 y el 14 de agosto a través de las redes sociales del Departamento de Música: Facebook e Instagram.