Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Énfasis en la victoria más que en la derrota: foro reivindica 50 años del triunfo de la UP

La conversación contó con la participación de Carmen Hertz, diputada y abogada de derechos humanos; Atilio Borón, sociólogo y politólogo; Jorge Arrate, economista y ministro de Estado durante la administración de Salvador Allende; y Juan Carlos Monedero, politólogo y escritor español.

Diario Uchile

  Viernes 4 de septiembre 2020 19:49 hrs. 
up

Compartir en

Este viernes, Radio Universidad de Chile y el Comité 50 años de la Unidad Popular realizaron un nuevo foro radial con el objetivo de conmemorar el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970.

La actividad, moderada por Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, contó con la participación de Carmen Hertz, diputada y abogada de derechos humanos; Atilio Borón, sociólogo y politólogo; Jorge Arrate, economista y ministro de Estado durante la administración de Salvador Allende; y Juan Carlos Monedero, politólogo y escritor español. 

La conversación inició con un análisis sobre la relevancia que tuvo la coalición electoral, en la que coincidieron conglomerados como el Partido Radical, el Partido Socialista y el Partido Comunista, entre otros. 

En esa línea, la diputada comunista Carmen Hertz señaló que la Unidad Popular “fue la culminación de luchas democráticas del movimiento popular de al menos tres generaciones”. 

“Hasta el momento es una experiencia que no tiene parangón. Fue un proyecto revolucionario, una revolución antioligárquica. Esa es la particularidad que tuvo el proceso revolucionario. Fue con la plena vigencia democrática como forma de vida”, dijo la parlamentaria. 

“El movimiento popular chileno, las clases populares, logran algo absolutamente inédito. Recorren un camino que nunca se había recorrido y llevan adelante una empresa gigantesca: la transformación de las estructuras socioeconómicas del país en forma profunda. Al mismo tiempo, se desarrolló, durante la UP, la democracia y las libertades hasta un punto jamás conocido en el país”, afirmó. 

La abogada y diputada comunista, Carmen Hertz, ya en 2018 había oficiado al Tribunal Constitucional para que diera cuenta de las causas de derechos humanos suspendidas. Foto: Camilo Pinto.

En la imagen, la abogada y diputada comunista, Carmen Hertz. Foto: Camilo Pinto.

atilio boròn

En la imagen, Atilio Borón.

Los panelistas también señalaron que el triunfo de la Unidad Popular marcó la historia latinoamericana y que si uno de los hitos importantes dentro de esa trayectoria fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, otro proceso destacado fue la llegada de Salvador Allende al poder. 

No obstante, indicaron que aún existe un manto de silencio respecto de los alcances del proyecto político: “La transición acalló el proyecto de la Unidad Popular”, dijo Jorge Arrate.

“No olvidemos que la transición fue liderada por una coalición de centroizquierda en que los dos principales protagonistas fueron la Democracia Cristiana y el Partido Socialista. El tema de Allende y la Unidad Popular era un tema que no era conveniente para la buena salud de la coalición”, subrayó el también ex candidato presidencial.  

Por último, los panelistas reflexionaron sobre el proceso de la Unidad Popular y el despertar social que irrumpió en las calles del país en octubre de 2019. Al respecto, Arrate afirmó que en el estallido existen raíces que remiten al proceso dado en los años 70: “En el estallido no hay banderas, ni del siglo XX ni del siglo XXI. Hay movilizaciones multitudinarias, hay una serie de consignas de causas distintas que confluyen y lo que se escucha son canciones de la época de Allende. Esa masa es emocionante”, comentó. 

arrate

En la imagen, Jorge Arrate.

monedero

En la imagen, Juan Carlos Monedero.

Por su parte, Atilio Borón manifestó que “lo del 18 de octubre es un proceso inconcluso y que va a retomar  fuerza con mucho brío”. “Creo que la significación internacional del proceso chileno es algo que debe ser revalorizado”, recalcó. 

Finalmente, Juan Carlos Monedero sostuvo que “cada generación tiene que hacer su lectura de los procesos emancipadores”. Sin embargo, instó: “A diferencia de lo que ocurrió en los ‘70, tenemos que ir pensando en partidos-movimiento, donde toda esa fragmentación típica de la izquierda no se solvente con liderazgos muy fuertes”.

“Estamos reclamando dignidad allá donde nos están ofreciendo solo consumismo”, cerró el escritor español. 

Síguenos en