“No corresponde que el ministro del Interior haga un respaldo incondicional a las policías cuando están siendo investigadas por abuso policial o graves violaciones a los Derechos Humanos”, afirmó el diputado PS Leonardo Soto luego de que el secretario de Estado, Víctor Pérez entregara su apoyo a Carabineros en el marco de la investigación de la Contraloría General de la República por las eventuales responsabilidades de siete generales activos del Alto Mando en el estallido social del 18-O.
A juicio de legislador, “nada justifica en una democracia que la policía chilena haya utilizado su armamento y su escopeta antidisturbios para lanzar balines o bombas lacrimógenas directamente al cuerpo o al rostro de miles de chilenos y chilenas desarmadas”.
“Nada justifica que Fabiola Campillai haya perdido su visión a manos de la policía, o que existan más de 4 mil heridos graves producto de la acción policial, o que existan más de mil personas que reclaman haber sido torturadas en el estallido social. Lo que debiera hacer el ministro Pérez, es respaldar completamente las investigaciones, tanto de la Contraloría como del Ministerio Público para dilucidar todo lo que ocurrió”, enfatizó el parlamentario.
El diputado aseguró que “no corresponde que usted (ministro del Interior) haga un respaldo incondicional a la acción de las policías con este terrible y trágico resultado de vidas humanas. Usted hace un flaco favor a la democracia al respaldar incondicionalmente a las policías cuando aún se está investigando la acción de varios integrantes de Carabineros de Chile en estos trágicos sucesos”.
Según Soto, “lo transforma, no solo en alguien que interviene o interfiere en una investigación legal, sino que lo transforma en un cómplice e instigador de futuras violaciones a los derechos humanos de esta institución”.