Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Representante de independientes y su participación en eventual Convención Constituyente: “Tenemos que estar todos y todas”

El responsable país de la Fundación Avina, Leonardo Moreno, destacó la importancia que, en la redacción de un texto tan fundamental como lo es la Constitución, tiene la participación de todos los ciudadanos, no solamente los militantes de partidos políticos, mismos que no suman más del cuatro por ciento de la población.

Camilo Villa J.

  Lunes 28 de septiembre 2020 21:09 hrs. 
Leonardo Moreno

Compartir en

La posible Convención Constituyente o Convención Mixta que resulte del plebiscito por una nueva Constitución aun no está resuelta, es decir, todavía hay puntos que siguen en discusión con la intención de pulir este eventual proceso histórico.

Una de las críticas que más ha resonado proviene del mundo de los independientes, pues para que alguien que no milite en algún partido político se presente como candidato a la eventual Convención debe presentar numerosas firmas y, además, acreditarlas físicamente ante un notario, lo que, evidentemente, dificulta su postulación.

Todo esto se acentúa tomando en cuenta que quienes se presenten al amparo de un partido político no necesitarán pasar por este proceso.

Ante este desequilibrio, representantes de la sociedad civil se reunieron, este lunes, con el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, en La Moneda.

Entre quienes asistieron al encuentro se encuentra Leonardo Moreno, responsable país de la Fundación Avina, quien, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, destacó la importancia que, en la redacción de un texto tan fundamental como lo es la Constitución, tiene la participación de todos los ciudadanos, no solamente los militantes de partidos políticos, mismos que no suman más del cuatro por ciento de la población.

“Estamos porque esto se abra a la sociedad civil, a las organizaciones que, entre muchas otras, son las que permitieron este cambio, a partir no solo de lo que fue la lucha del 18 de octubre, sino que también durante mucho tiempo. Entonces nos parece que lo más importante, y lo hemos dicho en todos los tonos, es que los partidos políticos nos parecen fundamentales en una democracia representativa, pero, al mismo tiempo, es el momento de darse una nueva Carta Fundamental, un nuevo pacto de convivencia, tenemos que estar todos y todas, y la única forma de que eso suceda es que la gente tenga más opciones que las que hoy representan los partidos que, por lo demás, están desacreditados ante la ciudadanía”.

Plebiscito-768x512

En ese sentido, el ex director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza señaló que, desde el Gobierno, manifestaron su apoyo a la participación de independientes y, para eso, se comprometieron a apoyar y a acelerar un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y que propone bajar el número de firmas para que un candidato independiente pueda postularse, esto es de 0,4 a un 0,2 del total de la población de un determinado distrito.

Además, dicha iniciativa también propone que las firmas juntadas puedan presentarse de manera electrónica, evitando presentarse en notarías.

Hay un tercer punto en que La Moneda no se mostró de acuerdo y dice relación con un proyecto de ley, presentada por el Frente Amplio, que permitiría los pactos entre listas de independientes, de todas maneras, Leonardo Moreno afirmó que seguirán insistiendo en aquel punto.

Si bien el primer proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Constitución, el responsable país de la Fundación Avina dijo que ahora se viene la prueba de fuego, que será la votación en Sala de los diputados, instancia en que quedará demostrado cuáles son realmente los partidos dispuestos a ceder puestos de poder a quienes no son militantes de los mismos.

“Lo importante es que ahora se demuestre que no basta solo con las intenciones, sino que los partidos voten esto. Por estos días vamos a tener la votación de la Cámara y ahí vamos a ver quién es quién, cuáles son los partidos que están, efectivamente, por facilitar la participación de las y los independientes, y cuáles no. Entonces es como la gran prueba de fuego, más allá de las declaraciones que se han hecho respecto de los independientes, llegó la hora de saber quién apoya la participación de independientes. Vamos a esperar esta votación para realmente poder decir quién apoya a los independientes, porque para ser franco, hasta aquí todo el mundo está de acuerdo en que participen los independientes, pero hay que ver si dan las condiciones o no”.

En otro punto, al ser consultado sobre la verdadera independencia de los candidatos, Moreno sostuvo que, como grupo que demanda participación en una eventual Convención, se han propuesto ser lo más transparentes posibles para que nadie pueda dudar de su independencia, en ese sentido, una de las medidas es que los aportes económicos que se les hagan solo sean de personas naturales además de ser públicos.

También recordó que el hecho de ser independientes no significa que sean neutrales, por lo que las posturas deben estar bien definidas.

“¿Cuáles son nuestros puntos centrales? El tema de derechos humanos, de todos los derechos humanos, incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos de grupos de especial protección: los adultos mayores, los discapacitados, el tema ambiental, hemos hablado de lo plurinacional, hemos hablado de la necesidad de contar con un Constitución que, en lo posible, sea ecológica y que sea feminista. Hemos hecho una serie de planteamientos que nos parecen centrales, creo que eso le da transparencia a la ciudadanía para saber que tipo de independientes somos, porque la verdad es que el 96 por ciento del país es independiente, nosotros somos independientes pero no neutrales”.

Por último, Moreno destacó que, como independientes, se han propuesto crear puentes directos entre los electores y los candidatos para escuchar las propuestas e inquietudes ciudadanas, y desmarcarse así de decisiones partidistas que, según él, han marcado la política chilena en los últimos años.

Síguenos en