‘NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO’, dirigido por la actriz y cineasta Chamila Rodríguez y co–dirigido por el realizador y montajista Galut Alarcón, con texto de la escritora y actriz Nona Fernández, inspirado en frases de carteles y rayados de las calles, se estrena en el 27º Festival Internacional de Cine de Valdivia como parte de la sección: Cine resistencia, video y estallido social.
El público la podrá visionar desde este viernes 9 de octubre a partir de las 10 horas, de forma gratuita y online en la plataforma https://www.playficvaldivia.cl
La obra artística, política y social, contó con la participación de más de 60 artistas nacionales de diversas áreas de la cultura, como Claudia Di Girólamo, Óscar Hernández, Shenda Román, Néstor Cantillana, Mariana Loyola, Daniel Muñoz, María Paz Grandjean, Julio Milostich, Daniela Ramírez, Ignacio Achurra, Amparo Noguera, Gastón Salgado, Gabriela Arancibia, Paola Lattus, entre otros.
El colectivo artístico, de más de sesenta personas, está conformado por estudiantes, dirigentes y defensores socioambientales del campo y la ciudad, representantes de culturas originarias, actrices, actores, trabajadores del cine y de las diferentes artes escénicas.
El cortometraje se propone interpretar desde el arte el Despertar Social que se ha desplegado por todo el territorio de Chile, el que ha estado caracterizado por contrastes y contradicciones, pero que tiene como único objetivo volver a poner al pueblo de Chile en su rol de gran soberano de la política, la economía, el medio ambiente, los pueblos originarios, la salud, la educación, y otros factores que inciden de manera directa en una forma de repensar los fundamentos de relación de la ciudadanía con el poder.
Para su directora Chamila Rodríguez, “la impunidad pasada y presente duelen, no dejan sanar las heridas, pérdidas, desapariciones, torturas, asesinatos… exilios. Las reiteradas violaciones a los DDHH por parte del Estado de Chile, es urgente exigir que las detengan, por nuestros hijos y la memoria, por la tan esperada, justicia… por nuestro querido pueblo. Ganaremos el Plebiscito, razón principal: porque ya no soportamos más esta constitución articulada por la dictadura criminal de Pinochet. Nuestros estudiantes nos despertaron una y otra vez antes al 18 de Octubre del 2019, de años de pesadillas. Hoy, las calles vuelven a ser nuestras, los muros y pancartas se llenan de palabras de colores, frases, arte, gritos y esperanza. Nuestros estudiantes nos dieron la fuerza para seguir resistiendo y luchando hasta vencer, porque será hermoso vivir en un Chile más solidario, amoroso y digno”.
Por su parte, la actriz Shenda Román indica: “Me ha conmovido especialmente la necesidad de la gente en dar sus opiniones de cualquier forma para no quedar excluída del indispensable cambio político en nuestra Patria. La Acción ‘No era depresión era capitalismo’ es muy importante por la calidad humana de mucha gente y su definición política evidente y necesaria; permitiéndonos ser muy útil a esta necesidad de pertenecer a la comunicación de nuestras aspiraciones a más de 60 actores/actrices, más un grupo de artistas técnicos que realizan junto a nosotros, lo mejor de sus profesiones. La pieza es un enorme trabajo en el que con gran alegría nos pusimos a su servicio por nuestros principios y por la Patria”.
El actor Óscar Hernández, enfatiza que: “Esta iniciativa artística reúne una preciosa variedad de artistas, más la sensibilidad de los creadores y su equipo de producción. Hablar hoy día de estos temas es imprescindible. La desigualdad, los abusos, la represión, los temas del agua privatizada, el cambio climático, deben ser internalizados por la inmensa diversidad de los chilenos para asumir la responsabilidad cultural y política para cambiar este estado de cosas que cómo siempre golpea a la mayoría de los ciudadanos, especialmente a los más pobres de Chile.”