Miguel O'Ryan, infectólogo: "Las vacunas son una esperanza, pero van a llegar de forma paulatina durante el 2021"

En conversación con Radioanálisis, el profesional del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, senador universitario e integrante del comité que asesora las pruebas de vacuna por el COVID-19, señaló que ante el incremento de los contagios es importante reforzar las medidas de prevención. De lo contrario, sostuvo que la segunda ola de contagios podría darse durante el verano.

En conversación con Radioanálisis, el profesional del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, senador universitario e integrante del comité que asesora las pruebas de vacuna por el COVID-19, señaló que ante el incremento de los contagios es importante reforzar las medidas de prevención. De lo contrario, sostuvo que la segunda ola de contagios podría darse durante el verano.

El domingo recién pasado, el Ministerio de Salud reportó 2 mil 139 contagios por COVID-19. No obstante, durante el fin de semana la cartera también comunicó que nuestro país está preparado para aplicar la vacuna Pfizer en contra del virus.

En ese contexto, Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, ex miembro de la mesa COVID-19 e integrante del comité que asesora las pruebas en contra del brote, destacó el desarrollo de la inyección, indicando que éste es un beneficio para toda la población: “Viene una etapa muy desafiante de ver cómo va a ser la distribución de estas vacunas en el mundo y cuántas van a llegar a nuestro país y cuándo van a llegar para empezar a definir su aplicación”, dijo el también senador universitario en conversación con el programa Radioanálisis. 

En ese sentido, el profesional sostuvo que este proceso debe ser lo más transparente posible con el objetivo de generar un mayor alcance, aunque indicó que la inoculación puede extenderse por varios meses: “Las vacunas son una esperanza, pero van a llegar de forma paulatina durante el 2021”. 

Por lo mismo, el infectólogo llamó a reforzar las medidas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas: “Si en esa espera la población se desprotege y comienza a relajar las medidas, tendremos el riesgo de una segunda ola importante ahora en el verano y una tercera ola en el próximo otoño-invierno con un incremento de los casos hospitalizados y de muertes significativas tal como se está viendo en Estados Unidos”, explicó el experto.

“Este mensaje va especialmente para los principales transmisores de este virus que son los grupos más jóvenes que a veces no perciben la severidad o el riesgo”, añadió el infectólogo.

coronavirus

Miguel O’Ryan también indicó que uno de los aspectos desconocidos es la duración de la inmunidad una vez procurada la inyección. Al respecto, sostuvo que “esa información se va a ir adquiriendo a través del tiempo”. “Es una información con la cual podemos vivir en la medida que coloquemos la vacuna inicialmente”, añadió.

Por otro lado, en cuanto a la distribución de vacunas, sostuvo que se están realizando esfuerzos globales para que la inmunización sea lo más equitativa posible, aunque sostuvo que hay países que deberán esperar hasta cinco años para poder vacunar a su población: “Vamos a ir viendo durante el 2021 -2022 cómo se desenvuelven estos mecanismos de distribución de vacunas para que lleguen a los más necesitados en forma más o menos simultánea a como llega a los países más ricos del mundo”. 

Finalmente, el profesional indicó que, ante las campañas antivacunas, es importante ir despejando los mitos en torno al proceso. “Lo único que se puede hacer es explicar los conceptos biológicos que hay detrás de la enfermedad, el riesgo que hay detrás. Aunque duela, hay que mostrar lo que hace el virus”, concluyó el especialista.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X