Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales celebran prohibición de pesca de arrastre de la merluza

"Nosotros pretendemos que de una vez por todas se elimine el arte de pesca en todo el país y no solo en algunas pesquerías, esto por la depredación que este sistema causa al fondo marino y por lo arcaico y nocivo que es este método", afirmó el dirigente de los pescadores artesanales, Hernán Cortés.

Rocío Olivares Mardones

  Jueves 7 de enero 2021 15:09 hrs. 
pexels-taryn-elliott-5025768

Compartir en

La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer miércoles 6 de enero la idea de legislar de la prohibición de la captura de la merluza a través de la pesca de arrastre industrial.

El proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura se aprobó con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención y dejó satisfechos a los pescadores artesanales de la Región del Maule, quienes este miércoles se movilizaron en una caravana que convocó alrededor de 500 trabajadores del rubro para solicitar una regulación en este método de extracción.

Hernán Cortés,  Presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), en entrevista con Radio Universidad de Chile, comentó lo importante que fue esta votación realizada en el Congreso para la comunidad de pescadores artesanales.

“Nosotros creemos que es un paso positivo, si bien es cierto, que esto nos motiva a seguir en la lucha de la eliminación de la pesca del arrastre, también nos deja la inquietud de qué hay que avanzar en todas las especies, ya que nosotros pretendemos que de una vez por todas se elimine el arte de pesca en todo el país y no solo en algunas pesquerías, esto por la depredación que este sistema causa al fondo marino y por lo arcaico y nocivo que es este método”, afirmó el dirigente gremial.

pexels-balaji-srinivasan-4536127

Cortés también manifestó su desacuerdo con las opiniones vertidas de parte la Asociación de Industriales de la Pesca (Asipes), desde donde cuestionaron el debate en torno a esta prohibición y solicitaron a los parlamentarios asistir a la zona para interiorizarse del proceso.

Siempre que hay una medida que le toca sus bolsillos, ellos salen con estos discursos y con temas relacionados al desempleo. Sin embargo hay que entender que el costo de producción que absorbe la pesca industrial es enorme, pues ellos por sacar unos pocos productos para procesarlos, hacen un daño gigante al resto de las pesquerías; costos que lo pagan todos los chilenos. Por lo tanto si ponemos en una balanza el daño que ellos provocan, versus unos pocos puestos de trabajo que proporciona, ni siquiera da para cuestionarlo, el bien común es por lo que se debe velar y eso es cuidar nuestros recursos naturales” expresó el dirigente.

Síguenos en