En 2019 se conformó la iniciativa Ciencia Ciudadana de Explora RM Sur Poniente perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación. El objetivo fue desarrollar una investigación donde las y los ciudadanos tuvieran un rol activo como investigadores, generando respuestas a problemáticas o intereses identificados por la comunidad y cuyos resultados se comunican de manera cercana y abierta al público.
La Ciencia Ciudadana, cuya práctica se implementa crecientemente en nuestro país y en el mundo, es un proyecto en el que se “hace y se aprende de la ciencia”. Se siguen, con rigurosidad y paciencia, los pasos del método científico y, al mismo tiempo, es una experiencia de participación y colaboración entre diversos actores de la comunidad que se plantean el objetivo de encontrar nuevos conocimientos para un mejor vivir.
De esta manera, se conformó un grupo integrado por diferentes personas provenientes de distintas comunas del sector Sur Poniente de la Región Metropolitana. Este equipo científico fue acompañado por dos investigadoras de la Universidad de Chile. Durante 2019, se realizaron diferentes encuentros en los que se discutió cuáles eran los temas ambientales que más les preocupaban.
El Monte, Calera de Tango, Estación Central, Maipú fueron las comunas más activas en cuanto a participación, manteniendo una relación constante en el tiempo con el equipo de profesionales del proyecto Explora.
¿Cuál fue la temática que a todos preocupaba? Los encuentros comunales evidenciaron que “el agua” era el interés transversal en todas las comunas, desde distintos puntos de vista.
Para fortalecer el grupo de investigadores ciudadanos, el 2020 se realizó un ciclo formativo cuyo objetivo era empoderar a los ciudadanos sobre uso de agua, gobernanza, ciclos hidrológicos, entre otros temas. Debido a la pandemia se llevó a cabo en formato virtual, lo que no mermó la constante y masiva asistencia a todos los talleres por parte de los investigadores ciudadanos.
Catalina Valenzuela, y Javiera Lecourt, Psicóloga Comunitaria e Ingeniera Civil Hidráulica respectivamente, fueron parte del equipo de “investigadores ciudadanos” y apoyaron el proceso de investigación en sus distintas etapas, desde la definición de la pregunta de investigación, pasando por la elaboración del instrumento para recolectar información, la gestión de los datos y la comunicación de los resultados.
La encuesta y cada una de sus preguntas fueron trabajadas por los investigadores ciudadanos y permitieron evidenciar, en cifras, las principales percepciones de santiaguinos en cuanto al agua. La encuesta fue aplicada a una muestra de 630 personas de diferentes comunas de la RM. Los resultados fueron categóricos en varios aspectos.
ALGUNOS RESULTADOS
El 74% de los encuestados desconfía del agua que bebe considerando que, a largo plazo, podría tener efectos negativos en la salud. Se mencionan: enfermedades renales, cáncer y daños óseos y dentales.
El 74% considera que el agua tiene mal sabor y prefiere adquirir agua para consumo humano por otra vía distinta a la de la compañía de agua que distribuye a su hogar.
El 65% adquiere agua embotellada por desconfianza al agua de la llave, y el 82% cree que esta es de mejor calidad. No obstante, esta información se contradice con los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Chile, en la cual se comprueba la presencia de elementos como arsénico, boro, cadmio por sobre los niveles permitidos por la norma chilena en distintas marcas de agua embotellada que se comercializa en el país.
Estos datos revelan otro aspecto importante a considerar vinculado al ámbito económico: Si bien, gran parte de los participantes declara un gasto promedio mensual entre $10.000 y $20.000 en su cuenta mensual, al agregar el agua embotellada esta sube hasta los $30.000, lo que representa el 9,18% del sueldo mínimo en Chile actual ($326.500) Este genera un gasto usual y poco considerado en el cálculo de una canasta básica.
Cada participante de la iniciativa formó parte del proceso de contenidos, difusión y aplicación del instrumento, lo que conformó una comunidad de embajadores de Explora RM Sur Poniente en sus respectivas comunas.
La ciudadanía se informa y participa activamente en procesos que los vinculan directamente con los asuntos territoriales de su interés. Desde Explora RM Sur Poniente, el compromiso es aportar a una cultura científica en la que todos y todas participen con sus herramientas, recursos y capacidades.
Descarga el informe completo aquí