Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado votó en favor de la idea de legislar el proyecto de ley que busca otorgar un indulto por razones humanitarias a los imputados y condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social de octubre de 2019.
Fueron tres votos a favor, de las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y el senador Juan Ignacio Latorre (RD); y dos en contra, de los senadores Felipe Kast (Evópoli) e Iván Moreira (UDI), los que le dieron la aprobación a la idea de legislar la instancia. Así, el proyecto de ley seguirá su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, para luego continuar su curso en la Comisión de Seguridad.
Durante el mediodía de este lunes, agrupaciones de familiares de prisioneros del estallido social, junto a los diputados Boris Barrera (PC) y Claudia Mix (Comunes), entre otras figuras del mundo político y organizaciones de la sociedad civil, entregaron una carta al Gobierno solicitando el término de la prisión preventiva de los denominados “presos de la revuelta”.
En una misiva entregada en la oficina de partes del Palacio de La Moneda y respaldada por más de cinco mil firmas, plantearon al Presidente Sebastián Piñera la urgencia de promover una solución política que permita lograr la libertad de sus familiares y lo invitan a reconsiderar su intención de vetar el proyecto de Ley de Indulto General presentado en el Senado.