Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Dr. José Miguel Bernucci: “Para poder mantener las clases abiertas debemos poder restringir otras cosas”

En entrevista nuestro medio, el secretario nacional del Colegio Médico entregó su balance a un año del arribo de la pandemia y abordó la estrategia con la que el Gobierno ha decidido enfrentar lo que viene.

Tomás González F.

  Lunes 1 de marzo 2021 18:31 hrs. 
El secretario nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, advirtió que la situación de la pandemia en Chile es crítica y que se deben tomar medidas más estrictas. Foto: Colmed.

Compartir en

Este lunes, en un nuevo balance sobre la situación de la pandemia en nuestro país, el Ministerio de Salud informó más de 4 mil casos nuevos por quinto día consecutivo. La situación en la Región Metropolitana es tal que, con el mayor número de casos activos desde julio del año pasado, las autoridades anunciaron que desde este jueves casi un cuarto de su población deberá cumplir cuarentena los fines de semana y festivos.

Así comenzó marzo, mes en el que, además de darse inicio al retorno presencial a los salones de clases, se cumple un año desde la llegada del coronavirus a nuestro país. En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el secretario nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, entregó su balance a un año del arribo de la pandemia y abordó la estrategia con la que el Gobierno ha decidido enfrentar lo que viene.

“Con marzo tenemos una situación bastante complicada, principalmente porque estamos en una situación de aumento de casos y en la que las Unidades de Paciente Crítico están bastante llenas. En ese contexto, la movilidad de todo el país, en específico la Región Metropolitana, no queda otra que ir en aumento”.

¿Cómo ve la situación de la vuelta a clases?

Hay concordancia de que tenemos que hacer todos los esfuerzos, como sociedad y como país, para mantener las clases abiertas. Eso es lo que se ha conversado hasta ahora, para entregarle seguridad a los padres y apoderados, a los mismos estudiantes y a los profesores.

Queremos mantener las clases abiertas, por lo menos ese es nuestro objetivo. Pero en ese contexto, lo que no hemos podido profundizar con las autoridades de Gobierno es que, para poder mantener eso, debemos poder restringir otras cosas; sobre todo en un contexto de aumento en la movilidad.

Este lunes, en un nuevo balance sobre la situación de la pandemia en nuestro país, el Ministerio de Salud informó más de 4 mil casos nuevos por quinto día consecutivo. Foto: Ministerio de Salud.

Este lunes, en un nuevo balance sobre la situación de la pandemia en nuestro país, el Ministerio de Salud informó más de 4 mil casos nuevos por quinto día consecutivo. Foto: Ministerio de Salud.

¿Cree que se ha logrado transmitir ese mensaje?

No es una buena noticia y menos una buena señal que nuestras autoridades, en el contexto en el que queremos mantener las clases abiertas y con un marzo que se nos viene muy complicado, abran los casinos en Fase 2, tengamos que abrir los gimnasios en Fase 2, estemos abriendo los cines en Fase 2. Ahí justamente uno choca con la realidad, y en realidad no hay una explicación sanitaria para aquello.

Por lo tanto, tal como el Colegio Médico lo ha planteado, probablemente ahora, al finalizar el verano, con un aumento en la movilidad y una baja en las temperaturas, la situación epidemiológica pueda empeorar; cuando todavía nos faltan varios meses para que la vacunación tenga algún efecto sobe esto.

A un año del arribo de la pandemia a Chile, ¿cuál es su balance?

Como resumen de lo que ha pasado este año, tenemos que sentarnos y todos como sociedad decir, sin avergonzarse, que no nos ha ido bien con el manejo de la pandemia. Esto es principalmente porque tenemos más de 27.000 fallecidos, el Covid fue la primera causa de muerte el año 2020 y en estos dos meses de 2021 sigue siendo también la primera causa. Estamos teniendo muchísimos problemas para poder cortar la cadena de contagios, estamos teniendo un elevado número de casos con una elevada tasa de ocupación UCI.

Desde el Colegio Médico han enfatizado en que la alta movilidad asociada al retorno de vacaciones y la vuelta a clases podría empeorar la situación epidemiológica. Foto: Agencia UNO.

Desde el Colegio Médico han enfatizado en que la alta movilidad asociada al retorno de vacaciones y la vuelta a clases podría empeorar la situación epidemiológica. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

A pesar de que el Gobierno ha tenido grandes aciertos, y eso hay que reconocerlo, principalmente con el fortalecimiento de la red de Paciente Crítico a nivel nacional y, obviamente, con el tema de la vacunación; no hemos sido capaces de controlar los contagios en ningún momento durante este año. En realidad las bajas que hemos tenido se han producido por efectos en los períodos respectivos, pero no hemos sido capaces de plantear una estrategia de corte de transmisión de contagios y eso nos va a seguir penando por los próximos meses.

¿Hacia dónde debiese apuntar esa estrategia?

La estrategia debería apuntar a lo que siempre debió haberse apuntado: cortar la cadena de transmisión. Eso tiene que ver con aumentar la trazabilidad, aumentar la búsqueda activa de casos, el diagnóstico precoz. El Colegio Médico ha sido majadero y repetitivo en señalar eso, pero lamentablemente aún existe persistencia. Yo creo que también ha habido falta de voluntad política para generar este sistema, por falta de convencimiento de ciertas autoridades que no están convencidos de que ese sea el camino.

Si analizamos lo acontecido hasta ahora, en un principio se hablaba de inmunidad de rebaño, se hablaba de Carnet Covid, se hablaba de un montón de cosas que finalmente ni la evidencia ni la experiencia internacional logró comprobar.

Síguenos en