Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores rechazan disminución de becas para especialistas: “Quienes toman estas decisiones son un peligro para la salud pública”

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) se manifestaron preocupados por el desfinanciamiento de especialidades que habría planificado el Minsal para este año. Según expresaron, esta decisión solo contribuye a perjudicar la salud pública y fortalecer al sector privado.

Diario UChile

  Viernes 19 de marzo 2021 13:17 hrs. 
Coronavirus medicos

Compartir en

Si bien el Ministerio de Salud ha manifestado que todavía se encuentra diseñando el programa, según ha transcendido durante los últimos días, sobre la base de la propuesta entregada a los planteles universitarios por el jefe del Departamento de Formación del Minsal, Pablo Araya, el Gobierno realizará una importante baja en el financiamiento de especialidades médicas.

Esta propuesta contempla dejar de financiar programas de especialización que el ministerio considera no son prioritarios, como Medicina Familiar, Urgenciología, Medicina Interna, Salud Pública y Psiquiatría, entre otros 19 programas.

Durante este viernes, los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) se refirieron a esta decisión, argumentado que se trata de una grave política del Minsal que atenta contra la salud pública del país.

“Estamos muy preocupados, la rebaja de cupos es muy fuerte. Se afirma que el Minsal tiene por objetivo incentivar a los estudiantes a tomar uno de los 30 programas que se va a financiar, algunos con programas de 3 años, y otros de 4 años en especialidades directas, pero la verdad de las cosas es que tenemos mucha preocupación, porque si realmente el Ministerio o el Gobierno están hablando de una reforma de salud lo que están haciendo con eso es seguir debilitando al sistema público de salud del país”, señaló el senador Quinteros.

“Esto también viene a reafirmar, a confirmar lo que hemos dicho desde un comienzo. Los proyectos que han presentado, sobre todo el último de Fonasa, es para seguir privatizando la salud pública, y acá en Chile no hay dos opiniones, acá queremos que la salud sea un derecho y por eso nos hemos opuesto al proyecto”, agregó.

Rabindranath Quinteros

En tanto, Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud y ex directora de Fonasa, reafirmó la idea de que esto se vincula con la privatización que quiere hacer el Gobierno del Fondo Nacional de Salud.

“Lo que ocurre acá se conecta con otros intentos de última hora en un Gobierno que está terminando para desmantelar el sector público, como es el proyecto Fonasa, que en la práctica lo que hace es que transformar a Fonasa en una isapre (…) Hay un intento permanente de desmantelar el sistema público y hacerlo en el último año de gobierno, en que además hay un proceso constituyente que está partiendo, nos parece que no corresponde a la tradición democrática de nuestro país”, expresó.

Por su parte, el senador Guido Girardi, comentó que esta situación no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una forma de actuar del Gobierno.

El legislador expresó que la decisión da cuenta de un actuar negligente que incluso podría catalogarse como notable abandono de deberes por parte de la autoridad: “Todos los informes señalan que en Chile faltan 4.900 especialistas, a lo largo de todo el país. Todos sabemos que la lista de espera en parte importante se debe a la falta de especialistas, por lo que hay que comprar a privados, entonces este gobierno lo que hace es no solo no aumentar los cupos, sino disminuirlos”.

Girardi agregó que quienes toman estas decisiones “son analfabetos, son irresponsables, o están haciendo una suerte de situación para favorecer el negocio de las clínicas, porque claro si tenemos que resolver la lista de espera y no tenemos especialistas y no se forman, habrá que comprarle a los privados.  Entonces nuevamente vemos que la intención final es la compra a privados y la privatización del sector. Esto es extremadamente grave, nunca lo habíamos visto, ni siquiera en la dictadura se hizo un daño a la salud como se hace ahora”.

Presidente del Senado anuncia conformación de la nueva testera

Junto a ello, el senador informó que como medidas para la protección de la salud pública propondrán la creación de un frente ciudadano transversal para defenderla, también se reunirán con los decanos de medicina del país para revisar este y otros temas.

“Quienes están tomando estas decisiones son un peligro para la salud pública chilena, eso es lo que tenemos que discutir y convocar a los que saben. Por eso nos reuniremos con los decanos, vamos a invitar al Colegio Médico para avanzar y tener una propuesta con un mínimo de inteligencia porque aquí parece que de inteligencia colaborativa no hay nada”, aseveró.

Además, la Comisión de Salud del Senado citará al ministro de Salud, Enrique Paris, para que asista el próximo 23 de marzo a la instancia parlamentaria para entregar explicaciones sobre esta decisión.

Síguenos en