Diario y Radio U Chile

Año XIII, 20 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Montserrat Jofré: “Me alegra pensar que se está normalizando ver a mujeres en posiciones que socialmente se tiende a relacionar más con los hombres”

La joven oriunda de San Fernando fue la primera seleccionada de Ingeniería en Sonido de la Facultad de Artes de la U. de Chile tras egresar del colegio con promedio siete y obtener 769,5 puntos ponderados.

Diario Uchile

  Jueves 1 de abril 2021 9:48 hrs. 
ImageServlet (1)


Un cambio vertiginoso fue el que vivió Montserrat Jofré, proveniente de la VI región, quien descartó la idea de estudiar Medicina –principalmente por presión social- para postular y convertirse en la primera seleccionada en el proceso de admisión 2021 de la carrera de Ingeniería en Sonido en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, una decisión en la que influyó su interés por la música y las posibilidades de dedicarse a eso desde el ámbito profesional.

“El proceso fue de bastante cambio, ya que tenía una idea previa de lo que quería estudiar totalmente distinta a lo que estoy haciendo actualmente. En un principio quería estudiar Medicina y nunca pensé en otra opción, hasta que empecé a cuestionarme si podría dedicarme a algo que se relacionara con lo que consideraba un ‘hobby’, en este caso la música. Eso me llevó a encontrar la carrera de Ingeniería en Sonido en la Universidad de Chile, y cuando vi las áreas de especialización y la malla, me decidí a postular”, relata la estudiante.

El ingreso de Montserrat a esta carrera altamente masculinizada, entre muchas otras, se enmarca en la política que ha tomado la Casa de Bello este año de aumentar la participación femenina en disciplinas en las que históricamente ha predominado la presencia masculina. Lo cual, para la joven “es una demostración del cambio que hemos tenido progresivamente como sociedad al ver a más mujeres ocupando posiciones que con anterioridad no hacíamos o no se exponía tanto”, sostiene.

Personalmente, Montserrat admite que se considera muy autoexigente, de manera que la noticia de su ingreso fue un resultado de los esfuerzos que ha hecho durante su formación estudiantil. En ese sentido, comenta que “me siento en una posición de privilegio al nunca haber sentido una diferencia en respecto a los hombres en el ámbito académico, lo que puede no ser el caso para una gran cantidad de mujeres, por lo que me alegra pensar que se está normalizando ver a mujeres en posiciones que socialmente se tiende a relacionar más con los hombres”, destaca.

Mujeres en Sonido

Desde la carrera de Ingeniería en Sonido de la Facultad de Artes, donde Montserrat está cursando su primer semestre, emergen voces de docentes que, si bien reconocen la asociación cultural que se hace a la disciplina hacia el género masculino, relevan la participación que históricamente han tenido las mujeres en el ámbito y las proyecciones de la presencia y aportes femeninos.

Así lo describe la ingeniera y académica del Depto. de Sonido, Dra. Carla Badani, quien señala que la primera mujer Tecnóloga en Sonido titulada en la Facultad de Artes es Carolina Correa Orozco, quien de acuerdo con los antecedentes recopilados, se tituló en 1995, 21 años después del primer egresado que recibiera el mismo título.

ImageServlet (2)

Dra. Carla Badani, ingeniera y académica del Depto. de Sonido.

Para Carla, la brecha se ha ido acortando y rememora que “en ese momento ya me encontraba trabajando en la carrera de Licenciatura en Arte con mención en Sonido, en 1994. Así es que podría decirse que mi ingreso a un área laboral masculina se produjo casi simultáneamente con la titulación de la primera mujer de la carrera de Tecnología en Sonido”, recuerda.

Asimismo, menciona a varias profesionales que a lo largo de su trayectoria han marcado su historia y su pasión por el paradigma del Sonido. “Recuerdo el nombre de muchas alumnas, Gricelda Duarte, quien vive y trabaja en Portugal; Samantha Brown, quien hace lo mismo pero en Alemania, más recientemente Jeannette Garcés; Pamela Vizner; Gabriela Molina; entre muchas otras. Con varias de ellas mantengo contacto. Me emociona en verdad saber que habrá mujeres que continúen abriendo estos espacios para mostrar que existe una perspectiva y referentes femeninos en el sonido”, comparte la profesora de Acústica, quien aprovecha de resaltar la figura de “la gran Hildegard Westerkamp”, compositora dedicada al Paisaje Sonoro y una mujer referente en dicho campo.

Perspectiva de género

Por su parte, la doctora en Física y académica del Depto. de Sonido de la Facultad de Artes, Carolina Espinoza, comparte su lectura respecto de la reciente titulación de Rocío Ortega –primera titulada de Ingeniería en Sonido en 2020- y el ingreso de Montserrat Jofré a la carrera como hitos que ayudan en la transformación de estos espacios a unos habitados y habitables “por y para nosotras”.

Para entender el alcance que tienen estos pasos, ejemplifica cómo ha incidido la equivocada idea popular de que las capacidades científico-matemáticas y las habilidades de dialogar con la tecnología, entre otras, son mayormente atribuidas a los hombres. “Lo anterior, además de erróneo y lamentable, ha derivado en que las mujeres no sintamos pertenencia en esos espacios, que terminan siendo generados por y para hombres. Consecuencia directa de lo anterior es un menor número de postulaciones de mujeres a estas carreras, menor número de ingresos, deserciones o avances con dificultades debidos a la inseguridad que originan los espacios de los que no nos sentimos completamente parte, pues carecemos de representación”, profundiza en lo que, por cierto, también deriva en la evidente dificultad en la aparición de referentes mujeres a lo largo del tiempo.

ImageServlet

Carolina Espinoza, doctora en Física y académica del Depto. de Sonido de la Facultad de Artes.

Frente a este contexto, la profesora Espinoza enfatiza en un factor crucial de evolución y que tiene que ver con que “la visibilización del movimiento feminista ha permitido cuestionar muchas prácticas normalizadas en espacios masculinizados, como la carencia de referencia a mujeres e incluso del cuestionamiento sobre por qué esto ocurre. En esa línea, y proyectándose hacia lo que viene, la doctora en Física insiste en que “surge la urgencia de nombrar el trabajo de mujeres en estos espacios, propiciando la apertura de instancias para hacerlo y permitiendo la instauración y reconocimiento de referentes”, culmina de cara a los nuevos desafíos en los que las mujeres liderando.

Texto: Nadia Iturriaga Guerrero, periodista Facultad de Artes.
Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.