Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio
Covid-19

El dilema de la última cama


Martes 6 de abril 2021 13:08 hrs.


Compartir en

Señor Director:

La pandemia ha llegado para azotarlo todo; nuestra rutina, la manera de trabajar, la economía y por sobre todo nuestras vidas. Llevamos más de un año trabajando en la connotada “primera línea de la salud”, con más convicciones que insumos, más esfuerzo que medicamentos, más sacrificio que ventiladores mecánicos y aun así continuamos peleando día a día no sólo contra un virus, sino contra las injusticias y explotaciones a las que somos expuestos en cada jornada laboral.

Al estudiar una carrera de la salud, uno asume un compromiso social y ético con la gente que atiende, y a eso nos hemos aferrado para aguantar meses en condiciones precarias. Pero frente a este aumento explosivo de los casos, con un promedio de 7000 diarios, se nos esta pidiendo lo imposible; la directiva hospitalaria necesita abrir más camas UCI y para suplir el déficit de personal redistribuye al que tiene, aumentando la razón de atención de Enfermero, Técnico en Enfermería y Médico para cada paciente UCI. Según la Circular N°003 emanada el día 31 de marzo de 2021 por el Director del Hospital San José, Dr. Luis Escobar González, se menciona que “han emanado documentos desde el ministerio que consideran modificar la norma técnica (…) y para afrontar esta pandemia y la situación actual deberá modificarse transitoriamente la cantidad de pacientes críticos por profesional, quedando 9 para los médicos y 4 para enfermeros y técnicos, lo que obligará a realizar una redistribución en los diferentes servicios (…)”. No podemos.

No se trata de voluntad o de la muy manoseada “vocación”, sino que no somos capaces de entregar cuidados de calidad en condiciones de sobrecarga laboral tan prolongada como esta.

Entendemos el contexto, y entendemos que son los pacientes quienes se quedan esperando horas e incluso días por una cama, pero es precisamente por ellos que hacemos esto, porque la cama UCI no se cuida sola, se necesita el personal suficiente y capacitado para ello. Pero si las directivas quieren las camas para cumplir con un número y promesas ministeriales, estarán disponibles para que puedan decir que “ningún paciente se quedará sin cama UCI cuando lo necesite”, pero sólo tendrán eso, una cama.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl