La vacuna del laboratorio chino CanSino fue aprobada este miércoles en Chile por el Instituto de Salud Pública, recomendando su aplicación para uso de emergencia en personas entre 18 y 60 años.
La decisión, según lo anunció el director de la entidad, Heriberto García, recibió 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
Director (s) @ispch, Heriberto García, por aprobación de vacuna CanSino: “la vacuna se encuentra aprobada para su uso de emergencia en Chile para personas entre 18 y 60 años”. pic.twitter.com/sZ1LpqsHdc
— Instituto de Salud Pública de Chile (@ispch) April 7, 2021
Recordemos que fue a mediados de marzo cuando el laboratorio chino presentó los antecedentes de esta vacuna al ISP, la cual, solo considera una sola dosis de aplicación.
No obstante, García manifestó que no se tiene seguridad del tiempo de efectividad de la vacuna, además de comentar sobre la utilización de las dosis comprometidas.
“Podría ocurrir que los estudios posteriores de esta vacuna digan que se necesite una segunda dosis de refuerzo y por eso la dimos por aprobada. Con respecto al rango etario, nuestra autorización va a ser hasta los 60 años, y obviamente el Plan Nacional de Inmunización irá viendo si esta vacuna, que son 1 millón 800 dosis, las va a ocupar en un grupo menor, dado que ya tenemos un grupo importante de personas vacunadas”, comentó.
Con eso, CanSino se suma a las ya aprobadas Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca, con la diferencia de que se trata de una dosis mucho más fácil de transportar, puesto que solo requiere una temperatura entre los 2 y 8 grados centígrados.