Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El legado de la pianista y compositora Estela Cabezas arriba a la Biblioteca Nacional

La donación se efectuó en el marco de la celebración del centenario de la artista. Entre los materiales transferidos se encuentran manuscritos, cartas, fotografías y apuntes sobre el método Música en Colores, entre otros.

Abril Becerra

  Viernes 16 de abril 2021 19:46 hrs. 
169534765_1092109557961695_6713253458042617198_n

Compartir en

Estela Cabezas Espinoza (1921-2011) siempre estuvo vinculada a la música. En 1925 comenzó a estudiar piano hasta ganar el concurso Chopin cuando sólo tenía siete años. Ese impulso la llevó, posteriormente, a continuar con sus clases de música en Temuco y Santiago, tomando contacto con figuras como la pianista Rosita Renard, el compositor Pedro Humberto Allende y el músico Juan Orrego Salas, entre otros.

Toda su vida estuvo marcada por la música. Esta pasión la llevó a escribir obras para piano, coro, violoncello y piano, canto y piano. Pero eso no fue todo. Su entusiasmo la llevó a crear un método didáctico de educación musical que la misma compositora llamó Música en Colores. En total, la artista trabajó más de 20 años en esta propuesta que terminó por dar vuelta al mundo.

“Dediqué a este proyecto más de 10 años de investigación y experimentación, hasta plasmar mi búsqueda en la obra didáctica denominada Música en Colores, publicada después de otros 10 años”, comentaría la pianista respecto de este proceso. 

A lo largo de su carrera, la artista también fue guardando todos aquellos registros de su labor, generando un patrimonio que, desde este jueves, está en manos del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile. Fotografías, manuscritos, cartas y apuntes sobre el método Música en Colores fueron parte de esta donación que se concretó por medio de una ceremonia virtual con el objetivo de conmemorar el centenario de la artista. 

Cecilia Astudillo Rojas, jefa del Archivo  de Música de la Biblioteca Nacional, valoró la donación, indicando que “este es un material invaluable” que, desde ahora, conformará el Fondo Documental de Estela Cabezas y Joan Zambrano.

“Es importante destacar y resaltar que nosotros vamos a poner a disposición de la comunidad el material una vez que esté en sus cajas libres de ácido, que le hayamos hecho una limpieza”, explicó la investigadora.    

En tanto, durante la ceremonia, Joan Zambrano, hija de la compositora, sostuvo: “Felizmente, llega este momento en que esta obra con archivos, manuscritos, historias y relatos, queda por fin en un lugar seguro”.

“Hay material de Estela como compositora, manuscritos de su trabajo. Hay muchos programas de concierto donde se tocaron sus obras. Aquí también están los archivos del proceso de la creación del Método Música en Colores, archivos todos hechos a mano que se hicieron en los años 60, porque nada de esto era posible hacerlo con fotocopia. Son los borradores del proceso de una creación metodológica muy grande, todo hecho a mano con papeles pegados sobre las partituras”, explicó. 

IMGP9008

Documentos donados. Crédito: Archivo de Música.

20210316_130654

Documentos donados. Crédito: Archivo de Música.

El musicólogo Luis Merino destacó la puesta en valor de la obra de la compositora Estela Cabezas Espinoza, señalando que su legado pedagógico está a la altura de personalidades como Pedro Humberto Allende y Jorge Peña Hen “Hay mucho por hacer en relación a Estela y en lo que respecta a la comunicación amplia de su obra creativa”, puntualizó el académico de la Universidad de Chile. 

“Ella me hizo ver todo lo había sido el éxito de este método cuando lo presentó en Alemania y ahí hay una cosa que es muy importante del legado de Estela y es su preocupación por la educación en particular por la educación del niño”, añadió el investigador durante la ceremonia.

Luego de la donación, el Archivo de Música deberá iniciar una labor de conservación de las materialidades transferidas. Luego comenzará el proceso de divulgación de los registros. La institución no descarta enriquecer el minisitio dedicado a la pianista en la plataforma Memoria Chilena. El objetivo es difundir al máximo la labor de Estela Cabezas Espinoza, incentivando la visibilización e investigación de su trabajo como compositora, intérprete y pedagoga.

Imagen principal: Archivo de Música.
Síguenos en