Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fundación Guitarra XXI anuncia primer concurso de composición para guitarra clásica

Además, la entidad creada por los concertistas Romilio Orellana, Luis Orlandini y el abogado y músico Joaquín Herrera, iniciará un ciclo de actividades en formato online.

Diario Uchile

  Viernes 30 de abril 2021 10:28 hrs. 
Dúo Orellana & Orlandini

Compartir en

El lunes 3 de mayo se lanzará el Primer Concurso de Composición Musical para Guitarra Clásica Fundación Guitarra,  organizado por esta entidad cultural con el auspicio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD. A esta actividad se sumará la realización del  “Curso de Apreciación Musical  “Charlas con Guitarra”, que incluye un Concierto del Dúo “Orellana & Orlandini” como cierre de las clases.

Fundación Guitarra XXI es una organización comprometida con la promoción y el desarrollo de las artes musicales, con especial énfasis en la guitarra y el patrimonio cultural latinoamericano. Su objetivo es acercar la guitarra clásica a un público amplio a través de diferentes actividades como las que se acaban de anunciar. Sus creadores son los reconocidos guitarristas de música clásica Romilio Orellana y Luis Orlandini, destacados concertistas que han desarrollado una brillante carrera como intérpretes,  profesores y difusores de este instrumento y el también guitarrista y abogado Joaquín Herrera.

Los interesados pueden consultar las bases en las diferentes plataformas virtuales de la Fundación. La versión 2021 del concurso es en mención guitarra clásica solista. Las obras participantes deben ser inéditas y estar escritas para guitarra clásica de raíz latinoamericana. Estas deberán entregarse presencialmente en las oficinas de la SCD, entre el 1 de julio al 23 agosto de este año.

El concurso contará con la participación de un jurado integrado por los compositores Juan Antonio “Chicoria” Sánchez y Javier Farías y el guitarrista clásico Esteban Espinoza. Ellos seleccionarán las tres piezas finalistas, que serán grabadas en video por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda. Serán transmitidas por el canal de You Tube de la Fundación para que los interesados puedan apreciarlas y votar por su favorita la que recibirá el “Premio del Público”.

Las obras ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, además de un premio en dinero, serán difundidas, grabadas y estrenadas por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda. La ceremonia y Concierto de Premiación con el estreno de las obras premiadas ha sido fechada para el 19 de noviembre de 2021.

Duo Orellana & Ortlandini 2

Charlas con guitarra

Los días 28 y 29 de mayo se realizará el Curso de Apreciación Musical “Charlas con Guitarra” a cargo de los Profesores Luis Orlandini y Romilio Orellana en tanto el 30 de mayo se ofrecerá un concierto en vivo del Dúo “Orellana & Orlandini”.

Se trata de charlas en vivo e interactivas transmitidas a través de YouTube en HD, dirigidas a todo público. Este podrá hacer preguntas y participar en directo a través del chat habilitado para ello. En ellas se tratarán aspectos generales del instrumento y su historia, las principales obras, compositores e intérpretes más importantes, así como la identidad musical y guitarrística latinoamericana.

Joaquín Herrera, director de Fundación Guitarra XXI,  explica que no se trata de charlas expositivas, sino de un diálogo con dos Maestros y sus guitarras en el que podrán convivir perfectamente profesionales y aficionados a este instrumento. “Los músicos  acompañarán la información entregada con ejemplos e ideas musicales interpretadas por ellos en vivo, en un ambiente cercano y abierto a que la gente pueda hacer preguntas y participar”, afirma.

Luis Orlandini manifiesta: “La Fundación quiere invitar a un encuentro distinto, virtual, pero de gran riqueza de contenidos. Con el Maestro Orellana mostraremos aspectos relevantes de la guitarra, sus contextos, su historia pasada y reciente y disfrutaremos del maravilloso legado que nos han dejado los compositores de todos los tiempos y latitudes. Queremos que las personas se involucren en este arte y conozcan mucho más”.

Romilio Orellana, presidente de la Fundación, agrega: “La guitarra ofrece una riqueza enorme de sensibilidad y poesía de una gran historia, hay tesoros maravillosos, compositores desde la época de oro de los vihuelistas españoles, pasando por nuestra estirpe española, con Tárrega, Albéniz y  Turina.  También están los grandes aportes de nuestro continente como Heitor Villa-Lobos y Agustín Barrios. Además hablaremos de los intérpretes para dejar una motivación a seguir.  Vamos a coronar este curso con un concierto en vivo donde mostraremos estos aportes con ejemplos musicales.  La comunicación con los participantes enriquecerá el  diálogo que es muy importante sobre todo en esta época de pandemia. La invitación es a conocer y escuchar esta caja misteriosa como le decía el gran compositor y guitarrista paraguayo, Agustín Barrios”.

El curso completo tendrá un valor $20.000 que podrá ser cancelado mediante transferencia a la cuenta corriente de la Fundación, enviando el comprobante y los datos personales de la persona inscrita al correo electrónico contacto@guitarraxxi.cl . Lo anterior dará derecho a asistir a ambas charlas y al concierto del dúo.

Asimismo, el público podría optar por apreciar solamente el concierto por un valor de $5.000, a través de venta y compra de tickets online Passline.com, con diversos medios de pago disponibles (Redcompra, tarjeta de crédito, MACH, FPAY, Mercado Pago, etc.). El valor recaudado será destinado a beneficio de la Fundación y sus proyectos.

Síguenos en