Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Una alianza fugaz: Partido Socialista se baja de primaria con Apruebo Dignidad

La razón de este quiebre sería la negativa de algunas fuerzas del pacto PC-FA de incluir al PPD en la primaria, esto, luego de que la colectividad liderada por Heraldo Muñoz respaldara la candidatura de Narváez.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de mayo 2021 21:08 hrs. 
paula narvaez

Compartir en

Apenas un par de horas después que, desde el comando de la precandidata socialista, Paula Narváez, anunciaran que participarían en una primaria junto al Frente Amplio y el Partido Comunista, la colectividad presidida por Álvaro Elizalde echó pie atrás y confirmaron que se bajarán de la instancia.

Fue la misma abanderada de la colectividad quien deslizó duras críticas al pacto Apruebo Dignidad.

“Se han farreado esta oportunidad y no dan garantía de gobernabilidad”, sostuvo la ex vocera de Michelle Bachelet, visiblemente molesta.

La razón de este quiebre sería la negativa de algunas fuerzas del bloque PC-FA de incluir al PPD en la primaria, esto, luego de que la colectividad liderada por Heraldo Muñoz respaldara la candidatura de Narváez.

Sin embargo, la decisión fue cuestionada por representantes del propio Frente Amplio: “No es tiempo de exclusiones, tenemos la oportunidad de transformar Chile y construir mayoría, que sea el pueblo el que decida. No nos equivoquemos, la oportunidad es la primaria amplia. Esto no ha terminado”, señaló la presidenta RD, Catalina Pérez.

En esa misma linea, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre escribió en su cuenta de Twitter: “Desde @RDemocratica nos comprometimos con levantar la candidatura de @gabrielboric juntando firmas x @la_convergencia para convocar a primarias legales amplias de oposición con vocación transformadora. Que el pueblo decida, sin exclusiones ni vetos #PrimariasPresidenciales“.

Misma postura expresó el diputado de esa colectividad Miguel Crispi: “Como partido juntamos firmas llenos de esperanzas subrayando que el camino que el FA y q nuestra candidatura habían elegido eran las primarias amplias. Como @Rdemocratica hemos defendido esta posición hasta ahora porque sabemos lo que nos jugamos. Aún queda tiempo”.

Así las cosas hasta esta hora no habría primarias entre las candidaturas de Narváez, Jadue y Gabriel Boric, lo que ha profundizado el quiebre en el sector y al interior de las distintas fuerzas políticas de la centro izquierda.

 

Síguenos en