Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central proyecta crecimiento entre el 8,5 y 9,5% para 2021

La cifra es superior a la proyectada en marzo y fue calificada como positiva por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda desde donde señalaron que se debe seguir trabajando para lograr ese crecimiento.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 9 de junio 2021 15:47 hrs. 
banco-central-de-chile

Compartir en

Una positiva proyección del crecimiento de la economía para este 2021 realizó el Banco Central a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer la mañana de este miércoles.

Si bien en marzo de este año la perspectiva hablaba de un aumento del crecimiento del 6 al 7 por ciento, ahora el ente rector corrigió y al alza ese guarismo situándolo en el rango del 8,5 y 9,5 puntos porcentuales.

También se estimó que los efectos de las restricciones de la pandemia si bien impactaron negativamente en los meses de marzo y abril, se ha detectado una mayor adaptación en términos globales, mucho mejor que al inicio de la pandemia en nuestro país en marzo de 2019.

Si bien los números son positivos, la base de comparación es baja por el frenazo de la economía en 2020 a raíz de la menor actividad económica producto del Covid 19. A ello se suma un mayor consumo privado que se empinó un 5% el primer trimestre de este año, donde destacan los bienes durables con un 50% más y que se explica por los tres retiros de fondos previsionales, así como con los beneficios económicos entregados por el Estado.

Sin embargo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que el crecimiento se debe sostener en otros pilares más concretos y no sólo en el consumo personal.

“La idea de una reactivación que pueda sostenerse permanentemente sobre la base del consumo, tarde o temprano va a encontrar el límite. Va a encontrar el límite en la capacidad productiva, va a repercutir sobre los precios. Entonces, por supuesto una recuperación más sostenible requeriría por un lado un dinamismo mayor de la inversión, de tal manera que se vaya adecuando, ampliando la capacidad productiva del país y también una recuperación más sistemática del empleo”, explicó el timonel del ente emisor.

La proyección del crecimiento fue destacada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien indicó que “esas son buenas noticias porque de alguna forma nos da esperanza de que la economía se está ajustando mejor a todo el proceso de pandemia y también de que en la medida la pandemia retroceda podamos crear empleo y empleos de calidad que son los que realmente los chilenos necesitan. Tenemos que seguir trabajando para que efectivamente se logre este crecimiento”.

De todas formas, el Banco Central estableció en el IPoM dado a conocer este miércoles que el crecimiento de la economía chilena para 2022 estará en el rango del 2 y el 3%, lo que significa una baja respecto de la proyección informada en marzo donde anunciaba que sería de un 3 a 4%.

Para 2023 también la corrección del BC fue a la baja: de un 2,5 a un 3,5 planteado en el informe de marzo, ahora se estima que estará entre un 1,75 a un 2,75% en dicho periodo.

Respecto a la inflación, la entidad proyectó un crecimiento de hasta un 4,4% a diciembre de este año.

Síguenos en