Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Colmed propone plan de tres ejes para superar la pandemia

El gremio médico apunta a la necesidad de una nueva gobernanza, y un “cortocircuito” para evitar la expansión de los contagios.

Diario Universidad de Chile

  Lunes 14 de junio 2021 13:05 hrs. 
colmed

Compartir en

Tal como anunció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el gremio presentó este lunes una propuesta para superar la pandemia del Covid 19 en nuestro país, el que se basa en tres ejes.

La iniciativa denominada “Plan Vivos nos necesitamos: Unidos para eliminar el virus”, se basa en una primera etapa de “cortocircuito” que busca la contención de manera agresiva y con impacto la pandemia y tendría una duración de tres semanas en zonas con altas tasas de contagios.

Esta “Etapa Cero” contempla también el cierre de la actividad económica y sólo permitirá la apertura del comercio esencial, además de la restricción del transporte pública y privado. Se plantea además permitir las actividades al aire libre para familias e individuales.

La segunda etapa contempla una revisión del Plan Paso a Paso del Gobierno. En el caso de las restricciones, el Colegio Médico plantea que debe ser por unidades territoriales y no por comunas como es hasta ahora. Para ello se deben establecer grupos de comunas, provincias o regiones y que se progrese según el riesgo de actividades.

También se establece la suspensión del Plan de Movilidad, el cierre de fronteras y limitar la movilidad entre los territorios y el incentivo de la vacunación.

La última parte de este plan contempla una Burbuja Territorial que establecerá la gran parte de las actividades en territorios específicos.

Dentro del plan del Colmed se contempla el reforzamiento de una nueva gobernanza de la pandemia con la inclusión de más expertos, a lo que se incluirá al sector económico y de educación.

Sobre el plan, la presidenta del gremio, Izkia Siches, sostuvo que “debemos tener instancias de evaluación y reformulación de la estrategia y las medidas de manera transparente (actas públicas, razones fundadas) y definidas basándonos en criterios técnicos conocidos y acordados, como indicadores umbrales y acciones”.

plan sociosanitario

Síguenos en