Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Delta, la variante que inquieta al mundo

En Australia, que hasta ahora había logrado contener la propagación del virus en su territorio, las autoridades ordenaron este sábado el cierre durante dos semanas de la ciudad entera de Sídney y localidades vecinas.

RFI

  Sábado 26 de junio 2021 9:56 hrs. 
variante-delta-1192640

Compartir en

En Israel, un país que se jactaba de haber superado la crisis gracias a su campaña de vacunación, la población no estaba obligada a llevar mascarilla ni en interior ni en exterior desde el 15 de junio.

Pero, en los últimos días, las autoridades alertaron contra la propagación de la variante Delta, detectada por primera vez en India y considerada más contagiosa que el resto.

Y restablecieron el viernes el uso obligatorio de la mascarilla en las empresas y los sitios públicos cerrados.

Desde el lunes, se registran cada día en el país más de 100 nuevos casos de la enfermedad. El jueves, se detectaron 227 nuevos contagios, según las últimas cifras.

En Australia, que hasta ahora había logrado contener la propagación del virus en su territorio, las autoridades ordenaron este sábado el cierre durante dos semanas de la ciudad entera de Sídney y localidades vecinas.

La medida fue adoptada luego de que esta semana se detectaran 80 casos positivos relacionados con un conductor de limusina contagiado cuando trasladó a la tripulación de un vuelo internacional del aeropuerto de Sídney a un hotel de cuarentena.

“Desde las 06H00 (16H00 GMT) de hoy (sábado) toda la Grande Sídney, las Montañas Azules, la Costa Central y Wollong estarán en cierre”, anunció Gladys Berejiklian, jefa de gobierno del estado de Nueva Gales del Sur.

En India, donde la virulencia de la pandemia de hace unas semanas parece haber remitido, su estado más rico, el Maharashtra, también reforzó las restricciones ante el temor de una “tercera ola más fuerte”.

En España, un viaje de estudiantes a las turísticas islas Baleares derivó en un gran foco de contagios: sólo en la región de Madrid, 320 jóvenes dieron positivo y otros 2.000 debieron ser aislados. Pero, según fuentes sanitarias regionales, se trataría de la variante británica, llamada Alfa.

Aunque hasta ahora todo indicaba que la situación mejoraba –con el número más bajo de nuevos casos diarios registrados en el mundo desde febrero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, la rápida propagación de la variante Delta amenaza con provocar una nueva ola mundial, advierten expertos y autoridades sanitarias.

Esta variante, que se empezó a propagar en India en abril, está presente en al menos 85 países, y se considera entre 40-60% más transmisible que la variante Alfa, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola.

miembros-los-servicios-rescate-muestran-forma-desinfectar-una-ambulancia-para-evitar-propagacion-del-coronavirus-este-jueves-ciudad-alemana-colonia-1584636152569

África, muy lejos del resto del mundo en la campaña de vacunación, vive una tercera ola del coronavirus que aumenta la presión sobre unos hospitales sin apenas medios y ya sometidos a duras pruebas.

“La tercera ola está ganando velocidad, extendiéndose más rápido y golpeando más fuerte”, declaró la directora de la OMS en África, Matshidiso Moeti, advirtiendo que la ola “amenaza con ser la peor hasta ahora”.

En Sudáfrica, el país oficialmente más castigado con un 35% de las infecciones, los médicos se enfrentan a una llegada continua, sin precedentes, de enfermos. El viernes, miles de sudafricanos se manifestaron en Pretoria para reclamar que se acelere la vacunación.

En Argentina, el gobierno anunció este viernes que limitará a 600 el número de ciudadanos y residentes que pueden ingresar diariamente al país mientras siguen cerradas sus fronteras al turismo internacional, para aumentar el control sanitario e impedir el ingreso de la variante Delta de coronavirus.

El cupo diario, que era de 2.000 pasajeros, queda reducido a 600 personas hasta el próximo 9 de julio inclusive, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en rueda de prensa.

Se trata de “minimizar el riesgo o retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta que ya está circulando en más de 70 países del mundo”, dijo Vizzotti.

“Le pedimos a la población que minimice las salidas al exterior, sobre todo donde hay variantes de preocupación porque generan un riesgo sanitario importante”, remarcó.

Uruguay volverá a reforzar los requisitos de ingreso a su territorio frente a la amenaza que supone la variante Delta del nuevo coronavirus, de la cual aún no se han registrado casos en el país, informaron este viernes autoridades.

A partir de ahora, aquellas personas vacunadas o que hubieran cursado la enfermedad en los 90 días previos al ingreso al país deberán realizarse “una prueba PCR 72 horas antes de embarcar y luego otra al séptimo día del primer test, o en su defecto guardar un aislamiento de 14 días”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferencia de prensa.

Las autoridades sanitarias danesas renovaron este viernes su llamamiento al cribado de test covid-19 entre los aficionados, extendiéndolo a los presentes en el Dinamarca-Rusia, después del anuncio de nuevas infecciones por la variante Delta.

En total, nueve aficionados presentes en el partido Dinamarca-Bélgica el 17 de junio, seis más que los registrados en un primer momento, están afectados por la variante, y cuatro que asistieron al Dinamarca-Rusia.

Una larga cola serpentea frente al estadio del Arsenal, pero nadie ha venido a ver al famoso equipo de fútbol londinense. El recinto se transformó en centro de vacunación temporal, en el marco de los esfuerzos británicos contra la variante Delta del coronavirus.

“Hacía tiempo que quería tener la vacuna, es importante para los jóvenes porque nos movemos mucho”, dice a la AFP Oceane Danezan, una estudiante francesa de 20 años que califica el momento de “emocionante”.

Tras haber visto disminuir de forma drástica el número de contagios, hospitalizaciones y muertes gracias a un largo y estricto tercer confinamiento durante el invierno y a una masiva campaña de vacunación, el Reino Unido se enfrenta desde hace semanas a un nuevo resurgimiento del virus, atribuido a la variante Delta, identificada originalmente en India y mucho más contagiosa.

Síguenos en