Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Plan Paso a Paso: Gobierno determina que 29 comunas avancen a Fase 3

De las medidas anunciadas por el Minsal, 26 comunas saldrán de cuarentena. Además, se informó una baja sustancial de la positividad de 4,3% a nivel país.

Raúl Martínez

  Lunes 5 de julio 2021 13:32 hrs. 
busqueda

Compartir en

A partir del jueves serán sólo 48 las comunas en todo el país las que estarán en cuarentena luego que este lunes el Ministerio de Salud anunciara el paso a Fase 2 y 3 de 50 comunas.

De ellas, son 29 las que pasarán a Fase 3, mientras que otras 26 saldrán de cuarentena total y lo harán a Fase 2 desde las 5:00 A.M. del 8 de julio próximo.

En el reporte Covid del Minsal correspondiente a este día lunes, las autoridades destacaron las variaciones negativas de la enfermedad en el país, como por ejemplo el de positividad que alcanzó un 4,3% a nivel país y sólo un 3,7% en la Región Metropolitana.

Esto luego que se informara la realización de 63 mil 781 test de PCR o de antígenos que arrojó un total de 2 mil 852 nuevos casos positivos.

Respecto del uso de camas en la red integrada de salud, las autoridades del Minsal dieron a conocer que hay un total de 4 mil 391 camas UCI disponibles, de las cuales 4 mil 57 están ocupadas, es decir un 92%. En ocho regiones del país la ocupación alcanza al 90% o menos de ocupación.

Además, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que a la fecha se informan de 2 mil 782 pacientes en estado grave, es decir 454 casos menos que hace 14 días. A esto se suma que hoy la red cuenta con 334 camas críticas disponibles, 107 más que hace dos semanas.

Destacan protección de la vacuna

El subsecretario Dougnac destacó además la importancia de contar con el esquema de vacunación completo, lo cual ha significado una protección sustantiva para la población.

Si bien indicó que a mayor edad existe mayor riesgo de muerte de contraerse el Covid 19, Dougnac indicó que esto disminuye cuando han sido inoculados.

“Si miramos este grupo de personas de 71 años, vemos que aquellas personas que están vacunadas reducen en más de diez veces su riesgo de fallecer. Es decir, de acuerdo a los números que ahí presentamos, por cada 100 mil personas no vacunadas en este rango de edad, 83 fallecen de aquellos que caen a una cama crítica, mientras que aquellas personas que están vacunadas en ese mismo rango etario, fallecen sólo siete”, dijo el subsecretario.

El subsecretario Dougnac destacó el nivel de protección que se logra con la vacuna incluyendo adultos mayores

El subsecretario Dougnac destacó el nivel de protección que se logra con la vacuna incluyendo adultos mayores

Dougnac agregó que este efecto protector es mayor en otros rangos etarios, por lo que insistió en el llamado a vacunarse a la población ya que se demuestra la efectividad del efecto protector en la gente.

Consultados sobre la posibilidad de una tercera vacuna para incrementar la inmunidad de la población, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, comentó que la aparición de nuevas variantes de la enfermedad hace necesaria esta nueva inoculación, tal como lo han estimado desde la comunidad científica.

“La posibilidad de contar con una dosis de refuerzo se hace bastante importante. En ese contexto, nosotros todavía estamos analizando la situación nacional, conversando con expertos internacionales. Todavía no hay una evidencia efectivamente cuándo es el momento más oportuno para colocar esta dosis de refuerzo. Pero sí quiero dar la tranquilidad cuando sea ese momento oportuno probablemente si va a ser a los seis meses de haber terminado el proceso de vacunación, o un poco antes, un poco después, nosotros sí contamos y vamos a contar con las vacunas que sean necesarias para poder vacunar a la población en ese momento”, subrayó Daza.

Cambios en el Paso a Paso

Para este jueves se anunció el anuncio de los cambios al Plan Paso a Paso que inicialmente se esperaba que se hiciera hace un par de semanas, pero que se retrasó a raíz de la llegada del primer caso con variante Delta del Covid 19 con una mujer de 43 años procedente desde los Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que la postergación se debió a que desde el Gobierno solicitaron precisiones a las propuestas que hicieron las organizaciones que participaron en un encuentro con las autoridades del Minsal y el Ejecutivo en La Moneda.

“Hubo un diálogo ciudadano. Nosotros escuchamos a más cientos de personas y organizaciones y obviamente una vez que escuchamos a esas organizaciones se les envió documentos para que ellos mejoraran o complementaran lo que se preparó desde el Gobierno. Y una vez que ellos devolvieron sus puntos de vista, obviamente que vamos a dar a conocer esos cambios”, precisó Paris.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza agregó que durante los últimos días se han realizado otros encuentros como uno el día sábado en el que participaron unas 150 personas para analizar la situación desde el punto de vista del retorno presencial a clases.

“Estamos tomando en consideración algunas de las propuestas que nos ha dado el consejo asesor, estamos compartiendo con ellos algunos de los temas que son relevantes para poder implementar de manera adecuada el Plan Paso a Paso. El Plan Paso a Paso lo vamos a dar a conocer este jueves durante la mañana, por lo tanto, este jueves ya vamos a poder dar a conocer a la ciudadanía este nuevo Plan Paso a Paso”, señaló.

Entre los cambios que se espera que se introduzcan en estas medidas están los cambios de los aforos para el sector comercio, entre ellos pubs, restaurantes y comercio, además del retorno a clases presenciales luego de las próximas vacaciones de invierno.

Síguenos en