Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 16 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Manuela Royo: “La derecha está tratando de boicotearnos porque saben que les vamos a tocar sus privilegios”

La abogada y constituyente por el distrito 23 hizo un repaso del primer mes de trabajo de la Convención Constitucional y criticó a los convencionales de la derecha por el rol que han jugado durante estas primeras semanas.

Diario Uchile

  Jueves 5 de agosto 2021 10:50 hrs. 
manuela_royo


En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la abogada y constituyente por el distrito 23, Manuela Royo, repasó lo que ha sido el primer mes de trabajo de la Convención Constitucional y de los avances que ha logrado durante estas cuatro semanas.

Consultada al respecto por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, Royo afirmó que “sin duda ha sido un trabajo muy difícil, arduo, nos ha costado mucho poder constituirnos con los problemas materiales para funcionar, aspectos técnicos y administrativos, sin embargo hemos podido a partir de este vacío generado por el gobierno construir un proyecto muy fuerte en el sentido de que nos estamos organizando y de forma distinta a lo establecido”.

En esa línea valoró el rol que ha jugado la mesa directiva “han hecho un trabajo muy importante y, sin perjuicio de que personalmente apoyé a Elisa Loncon y Jaime Bassa, tenemos ciertas diferencias y estas diferencias son resueltas de forma democrática y horizontal“.

La abogada recalcó además que “hay una idea de la derecha y de la prensa de decir que somos flojos, que no trabajamos y eso es una muestra bien triste de que no tienen una capacidad de cuestionar políticamente el trabajo. En definitiva estamos trabajando todo el día y hemos podido avanzar bastante”, añadió Manuela Royo.

Respecto de este último punto y de las denuncias de una campaña de la derecha para desprestigiar el trabajo de la Convención, Manuela Royo afirmó que “cuando no existe un argumento político de fondo que pueda cuestionar el gran apoyo que hemos tenido como convencionales, la integración de la misma hecha por personas del pueblo, que pueden cumplir diferentes roles, para la derecha, que históricamente ha tenido sus cupos de poder y todos los dispositivos mediáticos haciendo eco, lo que buscan es deslegitimar desde una falacia personal”.

“Hay una intencionalidad política de querer deslegitimar a la Convención y deslegitimar a las personas que no somos de su élite, de sus partidos, de su circuito, de sus lugares de vacaciones, sino que somos gente que viene del pueblo trabajador y que estamos ahí para poner la voluntad de las personas reales en esta Convención, eso les genera muchas cosas, los saca de lugar ver que la gente pobre, la gente sencilla también pueda estar ahí”, agregó la abogada.

En ese sentido, la representante del distrito 23 “esto nos va a hacer fuerte porque nos exige trabajar más, nos exige mostrar nuestro trabajo, articularnos con los medios no hegemónicos, nos exige también ser capaces de abordar con trabajo la promoción de los derechos que queremos establecer en la constitución (…) Es una larga tarea pero entendemos por qué la derecha está tratando de boicotearnos, porque les vamos a tocar sus privilegios y eso es lo que genera más rechazo“, recalcó.

Manuela Royo también tuvo palabras para la presencial de Jorge Arancibia en la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, al respecto la abogada afirmó que “hay un asunto que es indiscutible y es el hecho que Jorge Arancibia fue electo legítimamente para ser parte de la Convención, pero eso no significa que necesariamente tenga la idoneidad moral para ser parte de una comisión de DD.HH.”.

La abogada agregó que “recibo cartas de muchísimas organizaciones explicando por qué genera una revictimización el hecho de que Arancibia sea parte de la Comisión, ello porque hay antecedentes que son objetivos y que tienen que ver con su rol como edecán en la dictadura de Pinochet, cuando el dictador estuvo preso él lo fue a visitar, ha publicado en diarios diciendo que Chile se salvó de ser Venezuela al justificar el Golpe de Estado, entonces todo eso genera revictimización en quienes sufrieron la dictadura“.

La constituyente del distrito 23 afirmó que se oficiará a la comisión de Ética “para que tome conocimiento respecto de las denuncias de la sociedad civil y de no ser competente tendremos que resolverlo en el pleno. Creo que es importante escuchar a las víctimas porque una de las deudas de la Concertación fue el no haber tomado en cuenta la opinión de las víctimas de la dictadura”, señaló.

Finalmente y como adelanto de lo que será el futuro de la Convención, Manuela Royo sostuvo que “lo que está en juego es que los sectores populares, las organizaciones sociales, el feminismo, el medioambientalismo, tenemos que demostrar que somos capaces de lograr una nueva constitución, que somos capaces de sostener la legitimidad y de hacer una Convención que sea participativa, democrática, plurinacional y que construya las bases de una nueva sociedad“.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.