Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno rechaza ofertas de trabajo que incluyen el IFE laboral como parte del salario

Mientras, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, se mostró indignada con esta práctica de algunas empresas y pidió que se fiscalicen las ofertas laborales que incluyan al IFE como parte del salario.

Diario Uchile

  Lunes 16 de agosto 2021 17:19 hrs. 
Dinero chileno

Compartir en

Fue la semana pasada cuando el Gobierno anunció la extensión del IFE y la creación del Ingreso Laboral de Emergencia, este último una política totalmente nueva por parte de La Moneda en el contexto de la pandemia para incentivar la creación de empleos.

En concreto, el IFE laboral consiste en un subsidio mensual que se pagará directamente las personas que encuentren un empleo formal hasta diciembre de 2021, siendo el bono correspondiente al 60 por ciento de la remuneración que obtenga una mujer que haya encontrado trabajo formal, con un tope de $250 mil, mientras que para los hombres el subsidio será del 50 por cientode la remuneración, con un máximo de $200 mil.

Sin embargo, muchos días no pasaron para que numerosas ofertas de trabajo aparezcan incluyendo el monto que, en realidad, es un aporte del Estado y no de la entidad privada que ofrece el puesto laboral.

Ante esta situación y mediante un comunicado, el Ministerio del Trabajo rechazó la práctica de algunas empresas aclarando que los subsidios de empleo “son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores”.

Por lo tanto, “no forman parte del salario, sueldo ni de la remuneración mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir- descuentos de ningún tipo”.

En ese sentido, desde La Moneda llamaron a las empresas a “realizar sus ofertas de trabajo de forma responsable y transparente, para que los trabajadores tengan claridad de las condiciones del trabajo que se ofrece”.

Desde la oposición también reaccionaron. La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, se mostró indignada con esta práctica de algunas empresas y pidió que se fiscalicen las ofertas laborales que incluyan al IFE como parte del salario.

“Es absolutamente impresentable lo que están haciendo algunos empresarios de utilizar el IFE laboral como complemento del sueldo de los trabajadores y trabajadoras. Yo exijo que la Dirección del Trabajo fiscalice absolutamente estos contratos con toda la rigurosidad de la ley”, sostuvo la parlamentaria.E84pIJRXoAAfpbm

Ante el revuelo, algunas empresas han eliminado los afiches que anunciaban las ofertas laborales con el subsidio incluido, como es el caso de la empresa Sacyr Facilities que, mediante un comunicado, explicó que “hemos retirado el afiche pues contenía información que no correspondía a la oferta laboral. Lamentamos los inconvenientes causados producto de este error”.

 

Síguenos en