Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Tomás Fuentes (RN) pide bajar candidatura senatorial de Pedro Velásquez

El parlamentario argumentó que es “impresentable que alguien que fue condenado e inhabilitado, de manera perpetua, para ejercer como alcalde por fraude al fisco, hoy compita por un cupo senatorial”.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 26 de agosto 2021 12:38 hrs. 
Pedro Velasquez

Compartir en

Luego de que se oficializara el nombre de Pedro Velásquez para competir por un escaño senatorial en la Región de Coquimbo, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, criticó su inscripción y solicitó a las directivas de los partidos de Chile Podemos Más bajar la candidatura del ex alcalde, quien en 2007 fue condenado por la justicia.

Así lo explicó el parlamentario, quien manifestó que “es impresentable que alguien que fue condenado e inhabilitado, de manera perpetua, para ejercer como alcalde por fraude al fisco, hoy compita por un cupo senatorial. Sin embargo, de acuerdo a la ley 18.700, Artículo 6, aún estamos a tiempo de corregir el error, ya que hasta mediados de septiembre hay plazo para bajar la candidatura de Velásquez, mientras no figure publicado en el Registro Especial del Servel”.

No obstante, agregó que “para hacer efectiva dicha acción es necesario contar con el apoyo de las directivas de los partidos del pacto y de los presidentes y secretarios generales, razón por la cual hago un llamado a Chile Podemos Más a subir los estándares de probidad de los candidatos y bajar definitivamente la opción de Pedro Velásquez”.

Molestia de Sichel y la respuesta de Velásquez

La decisión del PRI de inscribir al ex edil de Coquimbo como carta del sector al Senado provocó sorpresa e incluso malestar en el círculo más cercano al candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

Incluso, el propio abanderado presidencial realizó gestiones personales para que en la plantilla de candidatos por la Región de Coquimbo al Senado no fuera incluido Velásquez y, en cambio, se inscribiera al ex seremi Marcelo Telias.

Pero la premura por completar las listas permitió que el PRI lo dejara como compañero de lista de Sergio Gahona de la UDI, lo que provocó la renuncia de Telias a Renovación Nacional.

Luego de las críticas y los llamados a bajar su candidatura, Velásquez difundió un video donde señala que en el Senado “puedo ser un aporte importante”.

“Voy como candidato a senador por la Región de Coquimbo. Creo que ya estamos cansados que los senadores no sean de esta región o que vivan dos días y después vivan en Santiago mientras los grandes problemas que tenemos siguen en las mismas circunstancias, la misma pobreza, una región que está en los últimos lugares”, indicó el parlamentario.

En 2006 Velásquez fue suspendido como alcalde de Coquimbo por fraude al Fisco y fue condenado a 300 días. Luego, en 2019, fue acusado de acoso sexual por uno de sus asesores, caso que fue desestimado por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados.

En 2020 Velásquez protagonizó otro hecho que fue repudiado por la opinión pública cuando amenazó a una mujer que conducía un vehículo con darle un “combo en el hocico” por un altercado de tránsito.

Síguenos en