¿Cómo vivió sus últimos días Beethoven, quien a pesar de su avanzada sordera siguió escribiendo obras que hasta hoy nos maravillan? ¿Por qué murieron tan jóvenes Mozart y Schubert? Las respuestas de éstas y otras muchas interrogantes sobre la salud de los grandes compositores se encuentran en Allegro, moderato, finale…. Este es el sugerente título de la obra de la doctora Patricia Ancic, broncopulmonar y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que Editorial Libros del Amanecer lanzará el jueves 26 de agosto, a las 19:30 horas, vía zoom.
De acuerdo a los tiempos de pandemia, el lanzamiento será una presentación acotada a cargo del editor del libro, Cristián Guerra. Estará encabezada por su autora Patricia Ancic, acompañada por el Doctor Eduardo Medina, Psiquiatra y Director de Antropología de la Universidad Autónoma de México; Alberto Dourthé, concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile; y Álvaro Gallegos, periodista y crítico musical, quien moderará la ceremonia. Los invitados podrán inscribirse a través del correo librosdelamanecer@gmail.com.
Allegro, Moderato, finale… tiene su origen hace once años, cuando la Doctora Ancic -quien también es pianista y melómana- escribió un pequeño adelanto de lo que hoy es su gran obra. Ese primer libro tuvo su lanzamiento en las Semanas Musicales de Frutillar en febrero de 2010, asombrando por su original contenido al público. Pero fue por más y siguió pacientemente con su exhaustiva investigación. Motivada por sus conocimientos médicos y su pasión por la música, quiso saber qué había pasado con tantos otros genios de la música, con las mujeres creadoras y con los compositores chilenos. El resultado es el flamante libro Allegro, moderato, finale…, 374 páginas llenas de conocimientos, relatos de vidas y anécdotas de 105 compositores, donde Patricia Ancic introduce además al lector en la historia de la música desde el siglo XVII en adelante y en los avances que la medicina ha tenido desde ese periodo hasta hoy.
“Se trata de una mirada distinta a la biografía de grandes compositores, vista con los ojos de un médico. El énfasis lo enfoque en cómo sus historias clínicas y las distintas enfermedades en su contexto histórico definieron o influyeron en sus vidas y en su desenlace. Para ello intercalé el conocimiento médico con la biografía y antecedentes clínicos de cada uno de los compositores aquí incluidos. Las publicaciones sobre sus enfermedades y causa de muerte son escasas. Muchos de ellos debieron soportar largas y dolorosas enfermedades, a menudo exacerbadas por el poco desarrollo de la medicina, y sobre todo por los precarios conocimientos de higiene de su época”, afirma la autora.
Agrega que su objetivo es que a través del estudio de las circunstancias médicas de los músicos, el lector aprecie cuánto ha avanzado la medicina y cómo ha mejorado nuestra calidad de vida el día de hoy. “¿Cómo es posible que Schubert haya muerto a los 31 años ¡porque no existían los antibióticos! Y que el genio de Mozart se apagara a los 35 años, por la misma razón?”, se cuestiona.
Dice que con los adelantos médicos actuales otra suerte podrían haber corrido muchos de ellos. “En varios de los compositores incorporados, he agregado un comentario sobre qué adelantos médicos hubieran ayudado a mejorar su pronóstico, qué técnicas de laboratorio, imágenes o cirugía que no estaban a su alcance en su época”.
El editor de la obra, Cristián Guerra, por su parte, afirma que el interés por publicar el libro surgió por su interesante temática, que ha sido poco explorada en la literatura de no ficción. “Patricia Ancic hace un gran trabajo de recopilación e investigación bibliográfica, a lo que se suma su experiencia personal como médico y su apasionada afición a la música. El resultado es un libro bastante contundente en cuanto a datos, pero muy ameno en su escritura, ya que va mezclando la anécdota con el lenguaje técnico y eso hace que sea una obra de interés para todo público, algo clave para nuestra editorial”.
Añade que como Editorial esperan que el libro sea leído por un público general, con interés tanto en la música como en los avances médicos y tecnológicos, o incluso por personas no tan cercanas a la música clásica, pero que sí quieren saber más sobre la vida de grandes compositores, y también de algunos menos conocidos como mujeres que tuvieron una carrera excepcional, pero fueron poco valoradas en su época. “Esperamos que sea un aporte de divulgación al mercado editorial chileno, entregando conocimiento tanto en la línea histórica de la música, como de la medicina; que se convierta en una obra de consulta para futuras investigaciones relacionadas con las temáticas propuestas en este libro y que finalmente el lector se entretenga y pase un buen rato leyendo, aprendiendo y disfrutando estas valiosas biografías”.
El libro contiene una playlist en Spotify con 200 obras musicales de los compositores incluidos, a la que se puede acceder a través de un código QR.