Este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud informó que todas las regiones lograron cumplir con más del 80 por ciento de su población vacunada, lo que permite el retraso del toque de queda en dos horas en todo el territorio nacional.
“En relación a la modificación del toque de queda que debe cumplir el indicador de incidencia y además de vacunación de 80%, quiero decir que a partir del día miércoles todo el país va a estar con un toque de queda a las 12 de la noche. Es decir, todo el país ha alcanzado el 80%; por lo tanto, la Región de Tarapacá y la Región Metropolitana, que eran las dos regiones que no habían alcanzado este porcentaje de vacunación, ya lo han logrado”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
“Felicitamos a las regiones de Tarapacá y Metropolitana que han logrado cumplir las metas que el Ministerio de Salud ha fijado”, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.
De esta manera, la polémica medida regirá entre las 00:00 horas y las 5:00 AM a partir del miércoles 1 de septiembre.
Además, Paris anunció que el reporte presencial Covid se realizará, desde ahora, solo los días lunes.
Plan paso a paso
En cuanto al Plan Paso a Pao, las modificaciones fueron las siguientes:
Avanzan a Preparación: Licantén, Vichuquén y Hualañé, Tirúa, Florida, Panguipulli, Fresia.
Avanzan a Apertura Inicial: Alto Hospicio, Pozo Almonte, Llay-Llay, Pelarco, Traiguén, Futrono, Palena.
Retroceden a Preparación: Pencahue, Lumaco.
Retrocede a Transición: Caldera.
Son muchas las voces que han pedido el fin al toque de queda, desde autoridades políticas a los gremios comerciales afectados con la medida.
Entre quienes reaccionaron al acortamiento del toque de queda, está el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien, la semana pasada, pidió al Presidente Sebastián Piñera acabar con la medida.
En ese sentido el postulante a La Moneda valoró lo anunciado este lunes, pero afirmó que no es suficiente.
Es una señal coherente la reducción del toque de queda, pero insuficiente. El toque de queda tiene que terminar, la restricción de las libertades es una excepción y no una regla -que lleva más de un año en funcionamiento- que no tiene justificación en el escenario actual.
— SichelPresidente (@sebastiansichel) August 30, 2021
Cabe destacar que el ministro Enrique Paris afirmó que el Gobierno no tiene considerado extender el Estado de Catástrofe, por lo que implicaría, necesariamente, el fin del toque de queda a finales de septiembre.
“Todo apunta a que si las cifras se mantienen en forma positiva, no sería necesario, sin embargo, la alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite, por ejemplo, contratar gente y hacer los testeos y aislamientos”, sostuvo el secretario de Estado.