Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

CEAC TV inicia transmisiones en vivo con la Orquesta Sinfónica Nacional desde el Teatro Universidad de Chile

El sábado 4 de septiembre, desde las 13:15 horas, se emitirá en directo la presentación que la Sinfónica realizará desde su tradicional escenario. La antesala de este hito será el concierto que se transmitirá el viernes 3 a las 19:40 horas, con el estreno de un nuevo registro de la orquesta, interpretando un programa dedicado a la figura de Vivaldi.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de septiembre 2021 9:40 hrs. 
Vivaldi por Paula Frederick


La parrilla de CEAC TV presentará esta semana dos estrenos con la Orquesta Sinfónica Nacional, uno de ellos con la transmisión de un concierto completamente en directo desde el Teatro Universidad de Chile. Se trata de un nuevo ciclo que partirá este sábado 4 de septiembre a las 13:15 horas y que llevará hasta los hogares una serie de nuevas presentaciones con la agrupación sinfónica más antigua del país.

El concierto tendrá como director a la batuta titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni, y partirá con “Suite música acuática”, obra de corta duración escrita por George Frideric Handel, interpretada por una orquesta conformada por 27 instrumentistas que son parte del elenco formado por más de 90 músicos del más alto nivel.

El programa continuará con un conjunto de cuerdas y clavecín, además de la solista contralto, María Fernanda Carter, miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. Juntos darán vida a una gran obra del periodo Barroco escrita por Antonio Vivaldi, “Stabat Mater”, creación de carácter sacro compuesta en 1712.

El mismo compositor será la figura central del registro que será emitido por primera vez el viernes 3 a las 19:40 horas, en una presentación llevada a cabo el pasado sábado 28 de agosto. El concierto denominado “Siempre Vivaldi”, incluye las sinfonías N° 1, N° 2 y N° 3 del violinista, profesor y sacerdote católico veneciano. El repertorio estará a cargo de una orquesta de cámara conformada igualmente por músicos de la Sinfónica, también bajo la dirección del maestro Saglimbeni.

Vivaldi_por Paula Frederick

La programación de la plataforma streaming presentará también al Ballet Nacional Chileno el jueves 3 y domingo 5 de septiembre a las 20:00 horas con un proyecto llevado a cabo a inicios de este año en la estación Quinta Normal, de la línea 5. “Mosaico”, obra liderada por Mathieu Guilhaumon, consiste en una interesante iniciativa donde Metro invitó a un grupo de jóvenes a hacer cultura en un espacio público. De esta forma, 12 bailarines aficionados y 3 intérpretes del Ballet Nacional Chileno se reunieron en torno a una pieza que significó un reencuentro bailando en tiempos de separación social.

Finalmente, el Ciclo de Pianistas presentado todos miércoles, traerá este 1 de septiembre a las 19:40 horas el concierto ofrecido en 2020 por una de las más destacadas solistas nacionales, Edith Fischer. Discípula de Claudio Arrau, cuenta con numerosos reconocimientos a lo largo de extensa carrera. Galardonada en Europa con el premio Dinu Lipatti en Londres y el primer premio en el Concurso Internacional de Munich, la consagrada pianista hará un recorrido por el repertorio de grandes compositores de todos los tiempos. Así, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelsshon, Maurice Ravel y Claude Debussy, serán parte del concierto que se emitirá desde las 19:40 horas.

Más información aquí.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.