Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 88 años fallece el actor francés Jean-Paul Belmondo

El actor, monstruo sagrado del cine francés, murió este lunes en su domicilio de París, según su abogado.

Diario UChile

  Lunes 6 de septiembre 2021 12:37 hrs. 
belmondo

Compartir en

El actor Jean-Paul Belmondo, monstruo sagrado del cine francés, murió este lunes en su domicilio de París, a los 88 años de edad, según su abogado.

“Estaba muy cansado desde hace un cierto tiempo. Se fue tranquilamente” precisó el abogado. “Bébel” protagonizó 80 películas y deja en su haber roles inolvidables como en “Sin Aliento” (“A bout de souffle”) o “El Hombre de Río” en la que sobrevoló Venecia colgado de un helicóptero.

Hijo del escultor parisino Paul Belmondo (1898-1982), tuvo dos hermanos, Alain Belmondo, productor de cine y Muriel Belmondo, bailarina profesional. Estudió arte dramático en el Conservatoire National Superieur d’Art Dramatique (CNSAD). Después de algunas participaciones en obras de teatro debutó en el cine en la película À pied, à cheval et en voiture (1957), pero casi todas sus escenas fueron eliminadas durante el montaje. Sin embargo, en 1959, el director Jean-Luc Godard le dio el rol principal en su película À bout de souffle (1960), que llegó a ser un clásico del cine francés, lanzándolo a la fama.

Aficionado al fútbol y al boxeo en su juventud, logró un físico atlético y una nariz quebrada, que le darían ventajas en su carrera cinematográfica. Explotó inteligentemente su aspecto, y el mote de el hombre más feo del cine francés, pero a la vez muy seductor. Hizo gran amistad con Alain Delon, y siguió su ejemplo al fundar su propia empresa productora.

Pronto orientó su carrera como actor en películas de acción y humor, donde realizaba personalmente las escenas de riesgo. Con L’Homme de Rio (1965) su carrera se orienta hacia un cine más comercial, principalmente comedias y películas de acción.

Ganó el Premio César 1989 al mejor actor por la película ‘El imperio del león’ (1988), premio que rechazó. En 2016 ganó el León de Oro a toda su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2001, se retiró de toda actuación por un percance de su salud, salvo para un papel en la película «Un homme et son chien» (2008), la historia de un anciano rechazado por la sociedad.

Eternamente bronceado, “Bebel” siguió entreteniendo a la prensa del corazón. Luego del divorcio con su segunda esposa, la vedette Natty, mantuvo una relación con una exmodelo belga, de la que finalmente se separó en 2012.

Belmondo era padre de cuatro hijos: Patricia (fallecida trágicamente), Florence, Paul y Stella, a quien tuvo a los 70 años.

Síguenos en