Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Un día convulso en la Convención: pleno queda suspendido

Todo comenzó luego de que la presidenta del órgano, Elisa Loncón, junto al vicepresidente, Jaime Bassa, dieron a conocer el acuerdo al que llegó esta mañana la testera ampliada para que durante el proceso de definición programado algunas normas se votaran por dos tercios y otras por mayoría absoluta.

Diario Uchile

  Jueves 9 de septiembre 2021 15:38 hrs. 
convención

Compartir en

Siguen los días difíciles para la Convención Constituyente. El caso de Rodrigo Rojas Vade sigue dando que hablar luego de que este miércoles la PDI llegara al ex Congreso para notificar a su presidenta, Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa, que deben prestar declaración en su calidad de denunciante y testigo, respectivamente.

Y si eso pasó ayer, este jueves el convencional Rodrigo Rojas Vade presentó una licencia médica por 15 días a contar de hoy. De esta manera, se ausentará tres semanas del trabajo constituyente en medio del escándalo por el engaño respecto de su enfermedad la que, finalmente, no era cáncer.

Por lo mismo el conocido como “Pelao Vade” renunció a la testera de la Convención, sin embargo, para algunos constituyentes debiese dar otro paso y renunciar definitivamente a la instancia encargada de redactar la venidera Carta Fundamental, tal como lo expresó el constituyente Agustín Aquella.

“Hemos conversado solo una vez y encontré a una persona bien dispuesta, cordial, pero talvez falta el paso de renunciar a la Convención misma”, sostuvo el convencional.

Más allá del Caso Vade, hoy era un día crucial para la Convención, pues el Pleno debía votar nada menos que el reglamento principal, así como también el de Ética y Participación Indígena.

Ante esto se vislumbraba una jornada extensa y muchos constituyentes ya adelantaban su voto, como la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, que anunció su voto a favor del reglamento general y su rechazo al de ética.

Por su parte, el convencional de Independientes no Neutrales, Benito Baranda, también se refirió a las votaciones indicando que presentarán indicaciones aunque no adelantó cuáles serían.

Sin embargo, así como muchos, los votos de Cubillos y Baranda deberán esperar, por lo menos, hasta este viernes luego de que la sesión de hoy fuera suspendida.

Todo comenzó luego de que la presidenta del órgano, Elisa Loncon, junto al vicepresidente, Jaime Bassa, dieron a conocer el acuerdo al que llegó esta mañana la testera ampliada para que durante el proceso de definición programado algunas normas se votaran por dos tercios y otras por mayoría absoluta.

Sin embargo, dicho proceder fue rechazado por los pueblos originarios, pues argumentaron que la aplicación de esa norma impediría la posibilidad de que se pueda desarrollar una consulta indígena sobre las materias que se aborden en la Convención, lo cual contravendría acuerdos internacionales ratificados por Chile como el 169 de la OIT.

De hecho, la machi Francisca Linconao llamó a los pueblos a estar alertas.

Por  su parte, Isabella Mamani, representante del pueblo aymara, criticó a la presidenta del órgano, Elisa Loncon, argumentando que no está representando a los pueblos originarios.

“Ella representa al pueblo mapuche, yo al aymara y siento que tiene que ser más fuerte, si (Jaime) Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no corresponden, nuestra presidenta tiene que pararlos”, indicó Mamani.

Los representantes de pueblos originarios fueron apoyados por los convencionales comunistas y los constituyentes que pertenecieron a la Lista del Pueblo.

Ante toda la polémica originada en el Pleno, algunos convencionales comenzaron a encarar a la Mesa generándose un desorden que llevó a Elisa Loncon a suspender la sesión y ya mañana se votaría, si es que se llegan acuerdos al respecto, el reglamento general de la Convención.

Síguenos en