Este lunes familiares de los detenidos en el marco del estallido social se manifestaron nuevamente para exigir que la bancada de la Democracia Cristiana vote a favor del proyecto de ley de indulto que actualmente se encuentra en el Senado.
Verónica Verdugo, integrante de la Asamblea señaló que “para nosotros es la salida política que tenemos a la prisión que viven jóvenes, hombres y mujeres que fueron encarcelados injustamente a partir del 18 de octubre a la fecha”.
Su hijo, Nicolás Ríos, estuvo 6 meses en prisión preventiva y actualmente lleva un año y cuatro meses con arresto domiciliario total. Si bien el Ministerio Público lo acusa de lanzamiento de molotov, para Verdugo es insuficiente ya que “no tienen pruebas concluyentes para esta acusación”.
“Tenemos 77 presos de la revuelta en prisión preventiva, 150 con arresto domiciliario total. Entonces eso es una muestra de que en Chile se encarcela por salir a manifestarse”, afirmó Verdugo. Además, denunció que en Chile no se respeta la presunción de inocencia, ya que “si se respetara, no estaríamos ya por cumplir dos años en la calle pidiendo libertad para nuestros presos y presas de la revuelta”.
Uno de los voceros de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, Jaime Fuentes, indicó que la idea de legislar está en mano de la Presidencia del Senado y esperan “que estas manifestaciones hagan eco dentro, en este caso, de Ximena Rincón como presidenta del Senado, así como los demás jefes de comité y que tomen la decisión de colocarlo en tabla ya para la vuelta del 18, y podamos seguir avanzando”.
A pesar de ser aprobado en las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Pública y Constitución de la Cámara Alta, el proyecto de ley de indulto a los llamados “presos de la revuelta” no será discutido en el Senado los próximos días, ya que el comité no lo agregó a la tabla en Sala para la semana del 20 de septiembre, por lo que “nos llama la atención de que se dilate tanto este tipo de votaciones de un proyecto que es tan relevante para las familias y que afecta a miles de chilenos”, cerró Fuentes.