Tras meses de confinamiento debido a la pandemia y de presentaciones a través de CEAC TV, el Ballet Nacional Chileno finalmente podrá reunirse con el público de manera presencial este viernes 24 y sábado 25 a las 19:30, y domingo 26 a las 18:30 horas, con Reminiscencias: homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces de Mathieu Guilhaumon. Un esperado momento que había sido frustrado en diciembre de 2020 por razones sanitarias, el que esta vez podrá hacerse realidad con todas las medidas de seguridad requeridas por la autoridad.
Inspirada en las denominadas ‘galas de las estrellas’, donde se presentan extractos de obras clásicas, la propuesta del director de la compañía incluye una parte de Giselle. Contrapunto y revisita, creada para el BANCH en 2018 por el propio Guilhaumon. Además, incorpora la música del Acto 4 de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky y los momentos más emblemáticos de El Cascanueces, también del compositor ruso, de la cual se presentará una versión renovada respecto de lo trabajado en 2020.
Como hilo conductor de las tres piezas está la idea del confinamiento como instancia que lleva a las personas a sumergirse en los recuerdos, en las reminiscencias de los tiempos previos a la pandemia, “cuando nos podíamos mover libremente, compartir y fluir en los escenarios”, explica el coreógrafo francés. Agrega que el personaje central será un bailarín, solo y encerrado en su camarín, “que recuerda estos fragmentos de obras clásicas y los tiempos previos al confinamiento e inicia un viaje a través de este imaginario”.
Las entradas se pueden adquirir a través del sitio Web del Teatro Municipal de Las Condes, a un precio general de 5 mil pesos, además de algunos descuentos especiales.