Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Proponen iniciativa para protección de zonas rurales

Iniciativa parlamentaria busca reformar la ley de urbanismo para proteger zonas rurales del país que se ven amenazadas por la construcción de nuevos núcleos urbanos.

Lorena Moreno Berroeta

  Jueves 23 de septiembre 2021 14:57 hrs. 
amtmman de urresti latorre

Compartir en

Esta mañana en la sede del Congreso Nacional de Santiago, los senadores Juan Ignacio Latorre y Alfonso De Urresti junto a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, presentaron una iniciativa parlamentaria que busca regular las divisiones de los predios rurales que se ven amenazados por la creación de nuevos núcleos urbanos. Durante la misma jornada, la alcaldesa de Valdivia se reunió en dependencias del Ministerio de la Vivienda con el Ministro Felipe Ward, para solicitar su apoyo a esta reforma.

La presentación de este proyecto pretende modificar la Ley General de Urbanismo y Construcción, promulgada en 1992 y propone la creación de un sistema único de permiso que autorice este tipo de construcciones, mediante un trabajo conjunto de organismos del Estado como las gobernaciones, los municipios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Agrícola y Ganadero.

La iniciativa parlamentaria surge por denuncias realizadas por diversas comunidades de la costa valdiviana, en relación a los proyectos inmobiliarios que se construyen en esos lugares y contempla lo ocurrido en otros sectores de la Región de los Ríos, como los rellenos de humedales o la tala del bosque nativo.

El senador Juan Ignacio Latorre indicó que la presentación de estos proyectos es necesaria para hacer respetar el ordenamiento territorial. “Los proyectos urbanos deben subordinarse, de alguna manera, a una regla de bien común, de respeto del medio ambiente, del conflicto del agua, la gestión sustentable de los recursos hídricos, la participación ciudadana, mantener el ecosistema de las comunidades rurales. Eso, sin duda, será profundizado en la Convención Constituyente, pero mientras tanto nuestro deber legislativo es hacernos cargos de estas realidades, instalarlas en el debate legislativo”, expuso.

Este proyecto también considera reformar el artículo 138 de la ley, que se refiere a las sanciones penales que arriesga un propietario, loteador o urbanizador que realice ventas, adjudicaciones en lote o construcciones sin autorización. La modificación busca que éstos puedan ser sancionados a través de las denuncias en Tribunales Ambientales por ocasionar un daño al ecosistema. Asimismo, plantea un cambio del artículo primero del Decreto 3516, que busca sancionar a notarios y Conservadores de Bienes Raíces que inscriban, a sabiendas, solicitudes que se convertirán en nuevos núcleos urbanos.

En esa misma línea, la alcaldesa Carla Amtmann, explicó que la Municipalidad de Valdivia aprobó un decreto de paralización de seis proyectos inmobiliarios que se construían en el borde costero de la comuna por encima de la legislación, que motivó al Consejo de Defensa del Estado a presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables.

“Desde el municipio de Valdivia estamos muy contentos, muy conformes, con el trabajo articulado que hemos podido realizar con senadores de la República a propósito de algo que está afectando no solamente a Valdivia, sino a todo el territorio nacional. Por mucho tiempo hemos tenido un comportamiento de proyectos inmobiliarios en zonas rurales por fuera de la legislación. Se está faltando, no solamente a la ley de urbanismo, también se está dañando nuestro medio ambiente, pasando a llevar a muchas comunidades indígenas y dañando elementos tan esenciales como el origen de las napas subterráneas, nuestra selva valdiviana y tanto más”, enfatizó la edil.

Asimismo, para el senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, este proyecto de ley es necesario debido a las construcciones en zonas rurales, decisiones de inmobiliarias que afectan al medio ambiente y a las comunidades aledañas a estos proyectos.

“No es posible que en nuestro territorio los polos de desarrollo fuera del límite urbano se conviertan en un dolor de cabeza para muchos municipios. Por eso hemos presentado este proyecto que, esperamos, sea respaldado por el Ejecutivo y transversalmente se convierta en ley de la República”, cerró.

Síguenos en