Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Túnez: Najla Bouden Romdhane, primera mujer nombrada jefa de gobierno

Casi diez semanas después de asumir poderes excepcionales, el presidente tunecino Kais Saied nombró el miércoles a Najla Bouden Romdhane como jefa de gobierno. Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo.

RFI

  Miércoles 29 de septiembre 2021 13:18 hrs. 
Romdhane

Compartir en

Nombrada este miércoles por el Presidente Kais Saied, Najla Bouden Romdhane se convierte en la primera mujer jefa de gobierno de la historia de Túnez. Ahora debe intentar tapar las grietas formadas por el terremoto político del 25 de julio, cuando el jefe de Estado tunecino congeló el Parlamento y se arrogó poderes excepcionales.

La nueva jefa del gobierno tunecino es geóloga de formación. De 63 años y exfuncionaria del Ministerio de Enseñanza Superior, encargada de facilitar el acceso al mercado laboral de los titulados universitarios, ahora debe “formar gobierno lo antes posible”, según la Presidencia tunecina.

Una misión que requerirá que se lleve perfectamente con el presidente tunecino, ya que éste ha dejado claro que la jefa de gobierno estará estrechamente bajo su mando. Este nombramiento se produce en un momento en el que el ejercicio en solitario del poder por parte del Presidente Kais Saied había suscitado muchas preocupaciones en la comunidad internacional y en la sociedad civil tunecina.

Saied ha insistido repetidamente en el carácter “histórico” del nombramiento de una mujer por primera vez al frente del gobierno en Túnez. “Es un honor para Túnez y un homenaje a las mujeres tunecinas”, añadió.

Síguenos en