En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, profundizó respecto al Congreso Nacional en el que se está trabajando en una propuesta de nueva educación pública, rechazando la implementación de los servicios locales de educación.
Recordemos que el gremio solicitó al Parlamento suspender por dos años la aplicación de los traspasos de estos establecimientos desde los municipios a los denominados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), lo que es criticado por el sector, puesto que estaría perpetuando el modelo de municipalización.
En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Raúl Martínez en la primera edición de Radioanálisis, Mario Aguilar destacó que este Congreso Nacional cobra especial relevancia, dado el proceso constituyente que se está llevando a cabo en el país y reiteró sus críticas contra el actual sistema de enseñanza.
“Nosotros venimos de muchas décadas de una educación mercantilizada, una educación entendida como un bien de consumo. Así lo dijo Piñera en alguna ocasión muy crudamente, pero yo creo que de manera muy sincera respecto a lo que ellos creen de lo que es la educación. Se ha hablado recientemente de defender la industria educativa. Todos esos conceptos son tan estremecedores para los verdaderos educadores y educadoras, pero en este momento está la posibilidad de que eso en Chile cambie”, expresó.
Además, el docente se refirió a la transversalidad de la instancia en los territorios y adelantó la convocatoria que tendrán este sábado en la Región Metropolitana, en el que participarán delegados comunales y que cuya culminación se dará en una etapa nacional en octubre, donde los resultados que surjan de estas reuniones serán entregados como insumo para el debate al interior de la Convención Constitucional y publicados para conocimiento de la ciudadanía. Un contexto en el que también insistirán en la postergación del proceso de traspaso.
En ese sentido, Aguilar comentó que “hemos dicho desde el inicio respecto a esa ley, yo era presidente nacional en ese momento, aquí cambia quien administra el modelo, pero no cambia el modelo y eso no es lo que creemos se necesitaba en educación y, de hecho, en la implementación ha habido muchísimos problemas y ha quedado en evidencia que nuestras críticas eran válidas”.
“Si estamos en un momento constituyente, donde hay una expectativa de que pueda haber un cambio en la concepción educacional y también en la idea de cómo se gestiona la educación, donde el Estado tenga un rol mucho más importante que el que ha tenido en este concepto de mercado, creemos que es lógico esperar qué surge de esa propuesta constitucional en materia educacional y ver si esa nueva norma que se promulgó es atingente o sencillamente tendría que cambiarse”, afirmó.
Consultado por la periodista Juanita Rojas sobre cómo cree que el Colegio de Profesores debería funcionar el sistema de educación pública de cara a las propuestas hacia la Convención, el dirigente manifestó que “el Estado debe tener un rol más activo en promover y privilegiar la educación pública”.
En esa línea explicó que los países que tienen buena educación, independiente de su régimen político, tales como Cuba o Finlandia, tienen en común este ámbito como pilar, aseverando que “la educación está entendida como un derecho social que el Estado debe asegurar”.
Así, por ejemplo, Aguilar indicó que “en Chile, cuando se entregó la administración y la gestión a los municipios, se cometió un grave daño a la educación porque el país es muy desigual, lo sabemos, el índice Gini es de los peores del mundo, y la estructura municipal reproduce la estructura desigual. Todos entendemos perfectamente que un municipio como Vitacura tiene condiciones muy distintas a las que tiene La Pintana o un municipio rural”.
Asimismo, se refirió a la antigua educación fiscal como un referente para establecer nuevas directrices en materia educacional, señalando eso sí que “no digo que hay que reproducir exactamente eso, pero hay una experiencia histórica que nos da una pauta de cómo podría ser una educación que está a cargo del Mineduc, que tenía determinadas características, que no todas son replicables. Chile es un país distinto a lo que era hace 50 años, pero nos da una base”.