Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Programa La Revuelta desmenuza las propuestas vinculadas a cultura de los candidatos a La Moneda

En esta ocasión, Andrea Gutiérrez, Nona Fernández y Carolina Arredondo analizaron seis de las siete propuestas de los candidatos presidenciales. Según comentaron, los planteamientos son variados y van desde miradas profundamente conservadoras y rígidas hasta enfoques concertacionistas e incluso, bacheletistas.

Diario Uchile

  Martes 16 de noviembre 2021 16:17 hrs. 
la moneda

Compartir en

En el marco del programa La Revuelta, espacio que cada viernes es emitido por Radio Universidad de Chile a las 17:00 horas, las actrices Andrea Gutiérrez, Nona Fernández y Carolina Arredondo analizaron las propuestas vinculadas a cultura de seis de los siete candidatos presidenciales, dejando de lado el programa de Eduardo Artés, ya que dicho documento carecía de puntos dirigidos al sector. 

La primera propuesta en ser analizada fue la del líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, cuya oferta fue cuestionada por las panelistas del programa, quienes indicaron que la oferta programática del ingeniero comercial no es capaz de entender la complejidad existente detrás del concepto de cultura. Así, las actrices criticaron que Parisi sólo impulsara ideas vinculadas al ajedrez, la promoción de eventos musicales y relacionados al mundo de los videojuegos. 

En tanto, respecto del caso de Marco Enríquez-Ominami, las actrices indicaron que el programa tiene una mirada casi “concertacionista”, pasando por alto las demandas actuales del sector. “Es un programa bien de los 2000. No hubo actualización de los tiempos”, comentó Andrea Gutiérrez, quien añadió que el programa carece de un análisis respecto de los derechos culturales y la realidad del sector. “Es un diagnóstico de mucha cosa suelta”, dijo. 

Respecto de la propuesta del candidato republicano José Antonio Kast, las panelistas manifestaron su preocupación sobre las ideas dirigidas al sector. Según indicaron, el aspirante a La Moneda plantea su programa desde una disputa cultural. Esto, porque llama a “recuperar la cultura”. En esa línea, las actrices observaron que la propuesta está “anclada en las tradiciones” y “en nuestra memoria de los héroes de la patria”. 

“Habla de los pueblos originarios infantilizándolos a través de sus relatos, sus poesías, como si fueran algo extinto bajo los términos que plantea (…) Él no está de acuerdo con los tratados internacionales que ha suscrito Chile en materia de derechos culturales, por lo tanto, no avala aquello con lo que hemos fundamentado nuestra constitución de política pública en materia cultural”, explicó Andrea Gutiérrez. 

Asimismo, señalaron que la propuesta del líder de Republicanos va en contra del proceso de movilización y de la Convención Constitucional, y afirmaron que aquello es preocupante, sobre todo, porque apela a la “cero difusión ideológica”.

Frente al caso de Sebastián Sichel, las intérpretes comentaron que el programa de cultura tiene un carácter profundamente económico y que las y los trabajadores de las artes son vistos como emprendedores. “Ve la cultura como una pyme”, subrayó la actriz y escritora Nona Fernández. “Es un modelo insuficiente que alcanza a un espectro específico del desarrollo”, comentó.  

Mientras, sobre el programa de la senadora Yasna Provoste, las actrices indicaron que el proyecto tiene una lógica presupuestaria que destaca en comparación con el resto de las propuestas. Además, expresaron que los puntos tienen coherencia y que, en general, existe una mirada mucho más compleja, colocando énfasis en el aumento de los recursos, la educación artística y los medios públicos. No obstante, señalaron que las ideas tienen un enfoque paternalista y  “bacheletista”. 

Finalmente, sobre la propuesta de Gabriel Boric, las artistas indicaron que el programa establece un cambio de paradigma y se empapa de un enfoque latinoamericano. Sin embargo, precisaron que la propuesta, en comparación con la exhibida durante la primaria, carece de algunos puntos que habían sido claves para el sector. Hay enunciados que no me alcanzan a cerrar”, concluyó la actriz Carolina Arredondo.

Síguenos en