Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de enero de 2022

Escritorio MENÚ

Cuarto retiro del 10%: Comisión Mixta posterga para este miércoles su discusión

"Vamos a citar mañana a las 15:00 horas, esperamos hasta total despacho", informó el presidente de la Comisión, el senador Pedro Araya. El parlamentario explicó que además de chocar con la sesión en Sala por el nombramiento de Céspedes como consejero del Banco Central, podía coincidir con la discusión del matrimonio igualitario que podría despacharse a ley esta jornada.

Diario Uchile

  Martes 30 de noviembre 2021 13:22 hrs. 
afps


La Comisión Mixta que debe resolver las diferencias en torno al cuarto retiro del diez por ciento de los fondos previsionales no sesionará este martes. Si bien la discusión se había agendado para las 15:00 horas de esta jornada, terminó siendo suspendida debido a que en ese horario al Senado debatirá en torno al nombramiento de Luis Felipe Céspedes como consejero del Banco Central.

Ante la situación la instancia debió reprogramarse y se efectuará, según lo acordado, este miércoles a las 15:00 horas.

“Vamos a citar mañana a las 15:00 horas, esperamos hasta total despacho”, informó el presidente de la comisión, el senador Pedro Araya, quien explicó que, además de chocar con la sesión en Sala por el nombramiento de Céspedes como consejero del Banco Central, podía coincidir con la discusión del matrimonio igualitario que podría despacharse a ley esta jornada.

El parlamentario afirmó que esperan despachar este miércoles el proyecto para que puedan votarlo ambas cámaras, aunque de ser así lo más probable es que la iniciativa no salga con un acuerdo sobre rentas vitalicias debido a la oposición del oficialismo.

“A nosotros no queda resolver uno de los temas más complejos que es rentas vitalicias, después de ver la actitud que tuvieron ayer los parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI que prácticamente rechazaron todas las indicaciones incluso aquellas que buscaban mejorar el proyecto, corregir los efectos negativos que pudiera tener, lo votaron en contra. Entonces pareciera ser que no vamos a tener un acuerdo en rentas vitalicias y si eso es así, el proyecto va a quedar despachado el día de mañana para ir a la Sala”.

La idea de los parlamentarios es que ambas cámaras voten el proyecto, a más tardar, la próxima semana.