Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“(Re)-Creaciones BANCH”: la nueva apuesta del Ballet Nacional Chileno que mezcla estrenos y una revisión de su repertorio

Serán once funciones que irán desde el 2 al 18 de diciembre en Matucana 100, con una serie de tres ciclos en los que se presentarán tanto nuevas coreografías como también algunos fragmentos de obras emblemáticas de la compañía.

Diario Uchile

  Martes 30 de noviembre 2021 20:15 hrs. 
BANCH 4_por Patricio Melo

Compartir en

“(Re)-creaciones Banch” es el nombre del nuevo espectáculo que el Ballet Nacional Chileno estará presentando en la sala principal del Centro Cultural Matucana 100, desde el jueves 2 al sábado 18 de diciembre. La puesta en escena incluye extractos de anteriores creaciones de su director artístico, el coreógrafo Mathieu Guilhaumon, además del estreno de dos propuestas, una del propio artista francés y otra a cargo de bailarines y bailarinas de la compañía.

Al respecto, Guilhaumon adelanta que “durante tres semanas presentaremos obras del repertorio de los últimos ocho años del ballet, pero también nuevas creaciones. Se incluirán extractos de tres obras emblemáticas de la compañía, como son ‘La hora azul (2014)’, ‘Dos veces Bach’ (2017) y ‘Bolero’ (2018)”, esta última en su versión completa.

BANCH 3_por Patricio Melo

El programa de danza contemporánea contempla, además, dos estrenos: “Trío: Chacona”, del mismo director artístico, y “Las cuatro estaciones”, con coreografías de Ignacia Peralta en ‘La Primavera’, Andrés Herrera en ‘El Verano’, Gema Contreras y Gabriela Suazo en ‘El Otoño’ y David Correa en ‘El Invierno’, todos bailarines del BANCH. Sobre esta creación, Guilhaumon cuenta que dio “la posibilidad a cinco intérpretes de la compañía para que puedan dar su mirada sobre ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi. La música es la original, pero tenemos cuatro miradas distintas”.

Las obras se presentarán divididas en tres ciclos. El primero de ellos irá desde el jueves 2 al domingo 5 de diciembre, con “Dos veces Bach” y “La hora azul”; el ciclo 2 partirá el jueves 9 y se extenderá hasta el domingo 12 con “Trío: Chacona” y “Bolero”; mientras que el ciclo 3 se presentará el viernes 17 y sábado 18 de diciembre, e incluirá las piezas que dan vida a “Las cuatro estaciones”.

Las entradas para cualquiera de las once funciones se pueden adquirir previamente a través de Ticketplus, con valores de $3.000 para estudiantes y adultos mayores, y $5.000 general.

Síguenos en