El pasado jueves 9 de diciembre, se realizó una consulta ciudadana organizada por la Municipalidad de Rapa Nui para someter a votación el retorno de los vuelos comerciales al aeropuerto de Mataveri y la reapertura de la Isla al turismo a partir del 3 de febrero del próximo año.
Esta consulta ciudadana se realizó en el Liceo Lorenzo Baeza Vega ubicado en el centro de Hanga Roa, y permitió la participación de toda la población desde los 16 años en adelante.
De la totalidad de personas que fueron convocadas, 969 de ellas son miembros de la étnia rapanui. En ese contexto, el alcalde Pedro Edmunds Paoa destacó el ejercicio cívico y la amplia mayoría que apoyó la decisión de reabrir el territorio.
“Si estábamos de acuerdo con reabrir Rapa Nui a vuelos comerciales en el mes de febrero, la respuesta fue un rotundo 70% que sí, que está de acuerdo. Llegaron a votar 4.174 personas, y a modo de comparación, la última elección masiva fue la de alcalde y concejales, y esa convocatoria fue de 3.420 personas. Esta la superó”, señaló Edmunds.
Municipalidad de Rapa Nui
En la misma línea, la integrante de la Mesa Técnica de Honui y ex Consejera Regional, Sofía Fernández Hey, manifestó que la intención del pueblo rapanui es retornar a la normalidad que les permitía salir de la Isla para viajar al continente.
“Hay un gran interés porque se abra. Pero no es abrir. Más que todo, es salir de la Isla, hacer estos rotativos: salir, volver a entrar, volver a salir, y con las libertades que existen. Es lo que estaba coartado de alguna u otra manera ante el resguardo de la salud de todos los que vivimos en la Isla”, explicó Fernández.
Luego de casi 20 meses cerrado debido a la pandemia del Coronavirus, la apertura del aeropuerto Mataveri provocará la reactivación de la actividad turística, lo que beneficiará a cientos de personas que basan su desarrollo en ella.
En ese contexto, las personas que decidan viajar a Rapa Nui deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios que actualmente están vigentes en el país: su esquema de vacunación completo, el pase de movilidad habilitado y un test PCR negativo tomado como máximo en las 48 horas previas al embarque.