Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de junio de 2022

Escritorio

Acusaciones de “intervencionismo” y vítores de la oposición: las reacciones al apoyo de ex Presidenta Bachelet a Gabriel Boric

En la oposición valoraron el respaldo de la ex mandataria hacia la carta de Apruebo Dignidad; en tanto, en el oficialismo la acusaron de intervencionismo electoral y solicitaron poner su cargo a disposición como Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU.

Natalia Palma

  Martes 14 de diciembre 2021 17:18 hrs. 
bachelet

En medio de la alta expectación que generó su arribo en Chile a una semana del balotaje, la tarde de este martes la expresidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, confirmó su respaldo a la candidatura de Gabriel Boric. 

En un video difundido por su fundación, Horizonte Ciudadano, la exmandataria detalló las razones de su visita, en la que pasará las fiestas de fin de año junto a su familia, y también participará del proceso eleccionario que definirá al próximo presidente de Chile.

“He venido a cumplir con mi deber cívico porque lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente” sostuvo Bachelet, para luego expresar “yo voy a votar por Gabriel Boric” e hizo un llamado a la ciudadanía a votar “respetando a los que piensan diferente”.

Las reacciones en el mundo político no se hicieron esperar, generando la división entre parlamentarios quienes valoraron el gesto de la expresidenta y quienes la criticaron dada su investidura en un organismo internacional.

Lo anterior, en un contexto en el que también corría el rumor sobre una reunión secreta entre Bachelet y Gabriel Boric, dado a conocer por La Tercera, y que fue confirmada por la carta de Apruebo Dignidad en el debate presidencial de Anatel de ayer lunes.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, manifestó que “ayer nuestro candidato expresó que habían tenido un encuentro privado en donde habían hablado muchas cosas y la verdad es que a mi no me sorprende que la expresidenta Michelle Bachelet haya decidido ejercer su derecho ciudadano. Ella fue presidenta de este país y es evidente que le importa el futuro de los chilenos y chilenas”.

Asimismo, la parlamentaria señaló que “cualquier intencionalidad de juzgarla por el rol que ella tiene en la ONU responde a una intencionalidad política mal intencionada”.

En la misma línea, el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, dijo que “cualquier persona que cree en los principios democráticos no debiese dudar hoy día respecto de que era necesario, sin duda alguna, que la expresidenta Bachelet en su rol ciudadano y, separando su rol institucional de lo que significa ser Alta Comisionada de los Derechos Humanos, pudiera definir cuál es su postura que por lo demás no debiese ser a estas alturas sorpresa para nadie. Todos evidentemente que ya conocíamos que su apoyo y su voto era para Gabriel Boric”.

El presidente del Partido Radical, Alberto Robles, sostuvo que “la expresidenta Michelle Bachelet es un activo de la Concertación, es una persona que el país entero entiende su función hoy día en la Organización de las Naciones Unidas. Es una mujer de Chile en el mundo y como ciudadana tiene todo el derecho a apoyar al candidato que ella plantee” y agregó que “quienes la acusan de intervencionismo quisiera decirles que creo que es más que envidia que no tienen una figura de esa relevancia a nivel internacional”.

Mientras la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, se refirió a las iniciativas que impulsó la exmandataria, expresando que “lo que ella trató de hacer en la reforma previsional con el Pilar Solidario, lo que se trató de hacer en la reforma educacional con la gratuidad y en salud sin duda son cosas que tenemos que continuar desde las grandes reformas que necesita el país y que representa esas transformaciones en la persona de Gabriel Boric”.

En el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, sostuvo que “ella como ciudadana de nuestro país tiene todo el derecho de ejercer su voto. Lo que sí yo me pregunto ¿Ella sigue siendo Alta Comisionada de Derechos Humanos? No por el hecho de estar de vacaciones va a dejar su cargo ¿Qué va a suceder si el día de mañana cuando se le pida un informe de las Naciones Unidas, respecto de la realidad en Chile, sea quien sea el presidente, va a ser ese informe imparcial o va tener cierta parcialidad? Creo que la expresidenta Bachelet se equivocó”.

En ese sentido, el legislador consideró que la exmandataria tiene que “rectificar su situación, tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas porque una funcionaria de carácter internacional no puede involucrarse en una situación de elecciones en un país, por mucho que ella se ciudadana de ese determinado país”.

El diputado y jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, si bien descartó que esta declaración ponga en entredicho su cargo en la ONU, expresó que “debiera mejor pronunciarse como se han pronunciado más de 300 artistas e intelectuales respecto de la represión a los artistas e intelectuales en Cuba, por ejemplo, o a la narcodictadura de Maduro, que viola los Derechos Humanos y por lo cual ella suele guardar silencio. En esos temas me parece que tiene autoridad para pronunciarse”.

En tanto, el senador de la UDI, Iván Moreira, expresó que “no es novedad lo de Bachelet. Todos sabíamos por qué adelantó su viaje a Chile. Todo lo que repudió  Boric de primera vuelta ahora en la final lo reconoce. Estas ya no son volteretas, es travestismo político”.

Por su parte, durante una actividad en Talcahuano el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, si bien evitó profundizar en el hecho, señaló que “me habría gustado y creo que a la mayoría de los chilenos, que ella no hubiese hecho ese pronunciamiento, porque va en la línea del intervencionismo de una autoridad que está instalada a nivel mundial en un tema local”.