Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mujeres dialogantes y presencia de pueblos originarios: Las candidaturas que se perfilan para la directiva de la Convención

Los colectivos de Chile Digno, Independientes No Neutrales y Movimientos Sociales Constituyentes han explicitado sus cartas a la nueva conducción de la instancia a más de una semana de la votación, cuyo resultado se proyecta bajo la lógica de la paridad y el protagonismo de escaños reservados.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 23 de diciembre 2021 20:10 hrs. 
convención

Compartir en

Según dispone el reglamento interno de la Convención Constitucional, en su artículo relativo a la rotación de la mesa directiva, todos los miembros que integran dicha instancia deben ser reemplazados luego de seis meses de la instalación del órgano. Es así que el próximo 4 de enero los y las convencionales deberán deliberar respecto a quién investirá la presidencia y vicepresidencia de la Convención, candidatos que deberán ser electos por mayoría absoluta para adjudicarse el rol que hoy detenta Elisa Loncón y Jaime Bassa.

Del mismo modo, serán modificadas las siete vicepresidencias adjuntas bajo el sistema de patrocinio, con lo cual que se requiere un mínimo 24 respaldos de convencionales en ejercicio para efectos de ser electos y al menos 8 en el caso de escaños reservados, a quienes les corresponde dos vicepresidencias por disposición del reglamento.

A más de una semana de la fecha, ya hay nombres a disposición. La convencional del distrito 3, doctora en Ciencias Naturales, Cristina Dorador, quien fue secundada por Movimientos Sociales Constituyentes ha verbalizado su intención de llegar a la presidencia de la instancia sosteniendo que “alguien de movimientos sociales, independiente, que fue la mayor fuerza movilizadora de este proceso constituyente inicial, tiene que estar en esa posición”.

Por otro lado, la representante del distrito 10 y galardonada periodista perteneciente al colectivo Independientes No Neutrales, Patricia Politzer expresó su deseo de detentar la presidencia mencionando que, cualquier constituyente tiene que estar disponible para asumir los roles de la mesa directiva. “Yo no quiero ser candidata de un colectivo. Lo que yo aspiro es que si concito una mayoría grande de la inmensa mayoría de la Convención, aquí estoy disponible a trabajar con toda la energía y la fuerza que tengo”, sostuvo al respecto.

Desde el Partido Comunista, la convencional del distrito 9, Bárbara Sepúlveda, persiste en llegar a la mesa directiva. El colectivo Chile Digno la respaldó como alternativa para la conducción del órgano “sea cual sea el cargo”, manifestó la abogada y ex directora ejecutiva de Abofem.

“La mesa directiva tiene que tener un rol distinto, un rol más activo, más político, sabemos que vamos a enfrentar una fuerte campaña de desprestigio que ya se estaba gestando y de la cual hemos tenido bastante conocimiento acá adentro y por lo tanto hay que instalar un relato mucho más unido de que tenemos que dar respuesta a lo que la ciudadanía está esperando“, afirmó Sepúlveda.

Bárbara Sepúlveda.

Bárbara Sepúlveda.

El rasgo dialogante con el resto de los sectores políticos y la capacidad de hacer saber a la ciudadanía lo que se discute al interior del ex Congreso Nacional son algunas de las características que se buscan reunir en quienes resulten electos para esta segunda etapa de la Convención Constitucional.

Así lo manifestó el docente y coordinador de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash, quien indicó que dirigir el proceso de votaciones para generar el texto que se propondrá a la ciudadanía, transmitir qué decisiones se están tomando y la lógica detrás de la nueva carta fundamental son los desafíos que enfrenta la instancia en esta segunda fase. “Por lo tanto uno esperaría una capacidad política importante para generar los acuerdos y también una capacidad de comunicación”, mencionó respecto a la nueva mesa directiva.

“Los perfiles de las tres candidatas a la presidencia que hasta ahora se han presentado son interesantes y distintos. Patricia Pulitzer tiene un perfil político tradicional, viene de la ex Concertación con una mirada más bien de derecha y por lo tanto es difícil que ella genere los consensos necesarios. Cristina Dorador es un perfil desde los movimientos sociales, se ha legitimado de una manera interesante su liderazgo en la primera etapa pero la experiencia política puede jugarle una mala pasada. Bárbara Sepúlveda es un perfil mucho más político pero obviamente el partido Comunista hasta ahora se ha visto más bien aislado de su trabajo con el Frente Amplio y eso hace difícil que llegue a la presidencia como están las cosas”, evaluó.

Desde la perspectiva de la centro derecha, el convencional de Renovación Nacional, Raúl Celis consideró que quien asuma el cargo de la presidencia y vicepresidencia deben reunir un amplio conocimiento y dominio jurídico en atención a la etapa de normas constitucionales en la que se encuentra la Convención. Además debe ser eficiente para lograr terminar el texto en el plazo estipulado y dar garantías de respeto a las reglas del órgano. Sin perjuicio de lo anterior, el constituyente no consideró adecuado que uno de los dos cargos sea asumido por un convencional del mismo conglomerado del Presidente de la República electo.

“Es cierto que nada lo prohíbe legalmente pero a mí me parece que una señal de pluralismo en el sentido de diferenciación política es sano para el trabajo de ambos órganos, por razones de transparencia, de facilita el trabajo y de no contaminar de alguna manera el resultado del trabajo de la Convención Constitucional, pienso que eso va a favorecer tanto al presidente electo como a la Convención Constitucional”, consideró.

Y es que unas de las composiciones que se sopesan para este nuevo período es la repetición de la fórmula Frente Amplio más pueblos originarios y si bien el nombre de Amaya Alvez ha dado vueltas en el círculo del pacto, no se ha verbalizado una candidatura. Por otro lado, Elisa Loncón aseguró que no se han concretado acuerdos que hasta ahora despejen la constitución de la futura mesa.

“En la primera parte fue importante la fórmula pueblos originarios más el Frente Amplio que logró darle visibilidad a la Convención desde una perspectiva plurinacional, eso está logrado. En la segunda etapa no necesariamente se debe ocupar la misma fórmula, lo que si es importante es que se mantenga la paridad y también cierta coherencia política en la mesa directiva, particularmente presidencia y vicepresidencia”, sostuvo Nash.

El académico y doctor en Derecho, Claudio Nash, es coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Foto: UPLA.

Claudio Nash.

En el caso de los representantes de los pueblos originarios, un sector de los escaños reservados ya tiene definidos sus respaldos. La Coordinadora Constituyente Plurinacional Popular, que aúna entre otros convencionales a Isabel Godoy, Victorino Antilef y a Alexis Caihuan, está levantando la candidatura de Eric Chinga, convencional de origen diaguita y de Natividad Llanquileo, constituyente del pueblo mapuche.

“Nosotros vinimos a la Convención a defender los derechos de los pueblos, a plasmar la plurinacionalidad y a poner en alto lo que más fuera posible a los pueblos originarios y en eso no hemos tranzado (…) Vinimos a plasmar los sueños de los pueblos acá y en ese sentido la más representativa de aquello es la figura de estos dos constituyentes”, sostuvo al respecto la convencional del pueblo Colla y actual vicepresidenta de la Convención, Isabel Godoy.

Síguenos en