El caso de Deportes Melipilla fue el detonante para que el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, Sifup, se pronunciara respecto de la serie de escándalos a nivel administrativo en la ANFP y que han derivado en consecuencias deportivas como el descenso o expulsión de clubes del fútbol profesional.
En el texto publicado en el sitio web del organismo, el Sifup se pregunta “¿Quiénes son los responsables de la vergüenza y el bochorno administrativo que hoy afecta a nuestro fútbol profesional? Resulta nefasto, equivocado e impresentable terminar los torneos del fútbol profesional chileno en un escritorio. ¿Dónde está el respeto al principio pro competición?”.
Asimismo agregan que “De un tiempo a la fecha, todas las disputas del fútbol chileno se erigen por egos e intereses políticos más que deportivos, lideradas siempre por el Consejo de Presidentes, una especie de rito sagrado que proponemos erradicar y que lo único que busca es poner intereses personales y de bloques, por sobre la deportividad”.
En esa línea, el Sifup sostiene que “nuestro gremio respeta el Estado de Derecho, las reglas y los actuales procesos y resoluciones. De eso, no hay dudas. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Resulta acertado que un eventual fallo por una denuncia fundada en documentos administrativos relacionados con Campeonatos de Temporadas anteriores, finalizadas, pueda modificar una tabla de posiciones vigente?; ¿Por qué se perjudica a jugadores, trabajadores, hinchas y ciudades enteras por malas prácticas dirigenciales?”.
Por lo mismo, el texto finaliza señalando que “El Sifup seguirá apoyando hasta las últimas consecuencias a todos los jugadores que producto de lo anterior se vean perjudicados. Pero reiteramos a las autoridades públicas y privadas, la necesidad de intervención de nuestro fútbol, para que se cumpla con la composición paritaria de sus tribunales, autonomía, nueva regulación y separación entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile”.