Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam y aumento de contagios: “El Gobierno piensa que somos máquinas”

La presidenta de la Confusam criticó la falta de recursos para continuar con el proceso de vacunación. Por otra parte, dijo tener esperanzas de un cambio en la gestión sanitaria en la próxima administración, pero advirtió que si no se cumple lo prometido “nos van a ver protestando fuera del Ministerio”.

Natalia Palma

  Sábado 15 de enero 2022 12:13 hrs. 
gabriela flores dos

Compartir en

En el marco de la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país, el pasado miércoles la directiva del Nacional del Colegio Médico- encabezada por el doctor Patricio Meza- solicitó al Gobierno fortalecer la Atención Primaria de Salud y no descartó la opción de volver a las cuarentenas en caso de no mejorar el panorama.

También dieron cuenta sobre la escasez de trabajadores. Según expresó la presidenta del Colmed de Santiago, Francisca Crispi, “hemos tenido un aumento de casos explosivo, sin precedentes, que no sabemos su comportamiento por lo que nos preocupa la red asistencial. Tenemos hospitales que tienen dificultades para cubrir a su personal por licencias y desvinculaciones”.

Todo esto, en medio de la irrupción de la variante Ómicron, que ha sido catalogada altamente contagiante, y los crecientes índices de casos y positivad registrada a nivel nacional. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera advirtió sobre la posibilidad de superar los 10 mil casos diarios, en el contexto del inicio de la vacunación con la cuarta dosis.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Gabriela Flores, manifestó que “estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo hoy día en el país con esta nueva variante. Los casos han aumentado bastante, los servicios de urgencias, SAPU, SAR y algunas atenciones en los Cesfam están en aumento, están haciendo el PCR a todo aquel que lo solicite y estamos también con esta cuarta dosis. No tenemos un apoyo  para los equipos, el recurso humano”.

En esa línea, la dirigenta planteó que el Ministerio de Salud aún no ha destinado los suficientes recursos para continuar con el proceso de inoculación e insistió en la deficiencia para la trazabilidad de los casos desde que dicha labor quedó a cargo de las Seremi en lugar de la atención primaria.

Por ello, recalcó que “nosotros le hemos hecho un llamado al Gobierno a entregar mayores recursos para vacunación, recursos para hacer el trabajo directo en el territorio, que nos entregue la trazabilidad y lo más importante entregar recursos para que los municipios puedan contratar apoyo para los equipos que están desgastados. Llevamos casi dos años combatiendo una pandemia y nuestra gente no ha parado”.

Asimismo, entregó detalles sobre la creciente demanda de la ciudadanía en diferentes centros de atención primaria. “Soy de la octava región, trabajo en Lota y Coronel y la verdad voy a mi Cesfam y hemos visto el colapso que está provocando. Primero, por la vacunación que el Gobierno anunció en lo público, nuevamente a través de la prensa, pero ni siquiera lo ha canalizado formalmente con los alcaldes y nuestra organización. El clamor de los trabajadores de la APS es que están agotados. El Gobierno piensa que somos máquinas”.

“Ahora esta cuarta dosis es una nueva recarga para nosotros los trabajadores. Cumplimos con la primera, segunda dosis y la de refuerzo y aún hay mucha gente que niega vacunarse. Vamos con la cuarta dosis con la misma dotación y donde tenemos funcionarios a nivel de país que todavía no pueden hacer uso de sus feriados hace dos años. Tenemos mucho ausentismo, estamos yo diría con un poco más de la mitad de la dotación a nivel nacional y seguimos trabajando por el bien de la gente que se atienden en los centros de salud”, recalcó.

En cuanto a las estrategias que se han empleado para abordar la salud mental de los funcionarios, Flores comentó que “le presentamos esta inquietud al Ministerio de Salud y también a través de siete gremios de la salud pública a Hacienda, donde logramos que se entregaran recursos para que contrataran personal calificado que pudiese atender a nuestra gente. La verdad ha sido burocracia, contrataron profesionales, pero dos para atender un servicio completo, son muchas comunas. Esto no llega realmente a los trabajadores”.

“Nuestra organización ha sido empática en decirle al Gobierno, al Parlamento que los trabajadores de la primera línea requieren con urgencia atención, apoyo en las actividades que realizamos. Además, en algunos lugares son violentados los lugares de trabajo porque quieren la atención de forma inmediata, agreden los establecimientos, los vehículos de ambulancia, quebrándoles las lunetas. Por lo tanto, la situación en la salud pública, en especial la APS, está bien crítica”, añadió.

Por otra parte, dijo compartir la postura del Colegio Médico respecto al endurecimiento de las medidas sanitarias, “partiendo con el cierre de fronteras, con el cierre y el control real de los aeropuertos, no permitiéndose gente que no va a cumplir con lo establecido sanitariamente, y si hay que volver a cuarentena en aquellas comunas o ciudades del país que lo requieran se va a tener que hacer”.

Con todo, Flores dijo tener esperanza de que la gestión de la pandemia pueda cambiar durante la próxima administración, señalando que “el presidente electo ha estado en nuestra organización, en conversaciones y él fue bien enfático en potenciar los gobiernos comunales, fortalecer el trabajo que se hace”. 

Sin embargo, la presidenta de la Confusam aseveró que en el encuentro con el futuro mandatario “le dijimos y fuimos claros. Nuestra organización tiene una autonomía que no la tranza, somos una de las organizaciones más combativas que tiene este país y esperamos que se cumpla el programa elaborado por el Presidente y se respete lo que se dijo, si no nos van a ver en la calle y protestando fuera del Ministerio”.

Síguenos en