A eso de las 14 horas el organismo amplió la alerta que esta mañana anunció para el Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y la Antártica Chilena a la regiones de Coquimbo y de Arica y Parinacota, decretando Estado de Prevención para efectos de que la ciudadanía evacue playas, caletas y paseos costeros en atención a un posible tsunami menor.
Hace pocos minutos la medida fue también extendida a la región de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con lo que siete regiones del país se encuentran bajo la advertencia.
La Onemi comunicó el llamado precautorio mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en virtud del monitoreo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). En eso instó a la población a actuar con calma y a acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
Lo anterior surge como una acción precautoria tras la erupción del volcán submarino en el Océano Pacífico que provocó un tsunami en la isla de Tonga.
SHOA amplía el Estado Precaución para el borde costero de la reg. De O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de la reg. de Arica y Parinacota y Coquimbo, Archip. Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y Antártica chilena https://t.co/SzBA1gT70t
— onemichile (@onemichile) January 15, 2022