Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Danilo Ahumada por derecho a la comunicación: “La comunicación debe dar cuenta de la diversidad de los territorios”

El presidente del Colegio de Periodistas entregó detalles respecto a la iniciativa y destacó la importancia de garantizar la pluralidad entre los distintos medios de comunicación en la nueva Constitución.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de enero 2022 10:30 hrs. 
Danilo Ahumada.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, abordó los alcances sobre la presentación de la iniciativa popular de norma para establecer el derecho a la comunicación en la nueva Constitución.

Dicha normativa contempla el resguardo de la comunicación y la información como un derecho humano, el reconocimiento a los medios comunitarios, la prohibición de discursos de odio, entre otros.

Sobre este punto, el dirigente señaló que “esta es una iniciativa de norma que pretende incorporar al derecho a la comunicación en una categoría similar, por ejemplo, al de la salud, educación, comprendiéndolo como un derecho humano”, agregando que tendría un efecto “paragua” puesto que protegería otro tipo de derechos, tales como la de libertad de expresión, acceso a la información y el ejercicio de una prensa libre, considerando la concentración de medios.

Por ello, planteó que “viene a destrabar obstáculos que han tenido grupos que han estado invisibilizados o discriminados por los medios de comunicación, comprendiendo que el derecho a la comunicación no solo está vinculado a quienes hacemos periodismo, sino que a todos los territorios. La nueva Constitución que debería ser plurinacional, que reconozca la diversidad de los territorios tiene que estar en sintonía con un proceso comunicacional que dé cuenta de aquello”.

Asimismo, valoró el encuentro desarrollado la jornada de ayer junto a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y diversos convencionales y movimientos sociales, añadiendo que la presentación de esta iniciativa popular de norma fue “básicamente redactada por el Colegio de Periodistas, la Red de Periodistas Feministas, el bloque por el derecho a la comunicación que ha sido un tremendo espacio de discusión y reflexión, y eso hace que genere mucha identidad”.

Además, destacó el respaldo por parte de varios convencionales y agregó que “vamos a incorporar indicaciones en materia de que se garantice el derecho a la comunicación, por ejemplo, en los pueblos originarios y ahí estamos trabajando con los escaños reservados”.

“Durante estos últimos 30 años no ha existido una política pública en materia de comunicaciones en Chile que vaya en dos líneas, que genere marcos regulatorios democráticos de los espacios radioeléctricos, radiofónicos y el avisaje estatal, y fomentar la comunicación”, añadió.

En ese sentido, afirmó que “reivindicamos el ejercicio del periodismo informativo, veraz, oportuno y ético, pero también reconocemos que existe una diversidad de espacio de expresiones que están dentro del derecho a la comunicación. Programas que nacen de los territorios, programas hechos por las juntas de vecinos, ese rol que tiene la comunicación al interior de los territorios es fundamental y eso tiene que tener incentivos. Debemos cohabitar entre ese periodismo que se estudia con esas distintas expresiones”.

Por ello, planteó la importancia de pensar “en una lógica más amplia de red de apoyo que permita tener un sistema de medios públicos que garantice a la población el derecho al acceso de la información, pero por sobre todo plural, es decir contar con una diversidad en que uno pueda escoger”.

Síguenos en