Este martes, funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago realizaron una marcha por el centro de Santiago para manifestar su rechazo a un informe emitido por la Contraloría por eventuales irregularidades de parte trabajadores de confianza del exalcalde UDI Felipe Alessandri.
Se trata del informe N°750 de 2021, donde Contraloría detectó millonarios pagos a funcionarios por horas extras que nunca se realizaron y por horarios donde las contraprestaciones no tienen respaldo.
Las y los trabajadores expresaron su descontento con la actual alcaldesa Irací Hassler por validar dicho informe y, de esta manera, denostar a funcionarios de carrera que, según los funcionarios, fueron acusados erróneamente.
Ante esto, los trabajadores anunciaron la paralización de sus funciones.
Desde la Municipalidad respondieron a la movilización de sus funcionarios indicando que “rechazamos la interrupción de las labores municipales como medida de presión, pues esta acción afecta el servicio esencial que debemos prestar a la ciudadanía”.
En ese sentido, el municipio tildó de “injustificada la paralización de actividades pues, como alcaldía, estamos dando cumplimiento estricto a las orientaciones de la Contraloría General de la República, en apego al compromiso público de probidad y transparencia que debe imperar en nuestro accionar”.
“Seguiremos adelante con las acciones que nos lleven a contar con un municipio que avance en transparencia, probidad y buen uso de recursos públicos, a través de medidas como el ordenamiento de horas extraordinarias de los cuerpos directivos, justificación de estas horas extraordinarias de manera mensual y una auditoría financiera y contable que se encuentra en curso”, se sostiene en el comunicado.