Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Académico peruano por relación gobierno-oposición en Perú: “Pareciera que se pusieran de acuerdo, porque si cae uno cae el otro”

Nuestro programa Política en Vivo dialogó con Carlo Magno Salcedo, cientista político y académico de la Universidad de San Marcos, a raíz del intento de destitución del Presidente Pedro Castillo.

Diario Uchile

  Martes 29 de marzo 2022 15:18 hrs. 
Pedro Castillo

Compartir en

Se necesitaban 87 votos para su destitución, sin embargo, solo se alcanzaron 55. Por otra parte hubo 54 sufragios en contra y 19 abstenciones, resultado que le permite a Pedro Castillo seguir al mando del gobierno peruano, al menos, hasta otra acción de este tipo.

Más de diez horas duró la sesión legislativa de este lunes, fecha en que el Congreso discutió la moción de vacancia por incapacidad moral de Castillo, la segunda acción de este tipo a la que el profesor debe enfrentarse.

Para comprender mejor la acción que el Legislativo utilizó contra Catillo, y la que se ha venido utilizando con distintos mandatarios peruanos, es que nuestro programa Política en Vivo dialogó con Carlo Magno Salcedo, cientista político y académico de la Universidad de San Marcos.

El experto explicó que, a diferencia de otros países, lo que se ha hecho contra Castillo no es un juicio político, pues aquella figura no está en la Constitución del país vecino.

“Constitucionalmente en el Perú no existe la figura del juicio político, lo que se ha estado mal utilizando desde la época del presidente Pedro Pablo Kuczynski es la figura de la vacancia por incapacidad moral, que es una figura que va junto con la incapacidad física y moral permanente”.

“El término moral es en realidad un término que viene del siglo XIX y que alude a la falta de juicio, a la falta de discernimiento, es decir, que en realidad vendría a ser una permanente incapacidad mental, por ejemplo si el mandatario sufriera de alzhéimer o de alguna enfermedad diagnosticada por especialistas, ese es el verdadero sentido de la vacancia”, agregó Magno.

Lo que se ha hecho en la práctica, explicó el académico, es que “desde Pedro Pablo Kuczynski se ha forzado el uso de esta figura y, en términos prácticos, se ha forzado para destituir a presidentes”.

En cuanto a la situación política de la nación incaica, Magno sostuvo que, más allá de las estrategias de la oposición para destituir a Casillo, efectivamente el presidente peruano ha ido perdiendo apoyo en la población, sin embargo, este apoyo no lo tiene la oposición, la que desde un tiempo a esta parte está bastante desprestigiada.

“Así como el Presidente de la República ha perdido el apoyo popular por sus propios errores, tenemos al frente un Congreso de la República fraccionado y donde la oposición no está en mejores términos, está muy cuestionada, y frente a eso lo que ha nacido es un clamor un grito de que se vayan todos, y ahí viene el entrampamiento”.

Pese a este clamor, nadie se va. “Pareciera que se pusieran de acuerdo, porque si cae uno cae el otro”, finalizó Carlo Magno Salcedo.

Síguenos en