Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía Hermanos Ibarra Roa convoca a artistas de todo el país a programa formativo gratuito en Teatro Musical

En 48 clases magistrales gratuitas, compartirán las herramientas metodológicas que han desarrollado en sus montajes musicales. La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 6 de abril.

Diario Uchile

  Martes 5 de abril 2022 9:41 hrs. 
pateandopiedras1

Compartir en

Bajo el título “Traspaso de experiencias metodológicas y producción artística del Teatro Musical Social”, la Compañía Hermanos Ibarra Roa desarrollará durante 3 meses un programa formativo a través del cual buscará entregar el cúmulo de herramientas metodológicas de producción, pedagógicas y de creación artística que ha desarrollado durante sus últimos siete años de trabajo -de los quince de trayectoria que suma como compañía- en torno al teatro musical.

“Si bien nuestra producción artística se sitúa en este género, tiene un sello que la singulariza, pues se aleja de las tramas y estructuras que la sitúan solo en el ámbito del espectáculo, tomando como referentes la épica brechtiana, la influencia de géneros como la cantata y el teatro comunitario en la conformación de elencos ciudadanos, el método Laban para las danzas corales y formaciones espaciales y la dramaturgia del espacio de Ramón Griffero, entre otros”, explica Tania Rojas Benvenuto, directora coreográfica de la compañía y coordinadora de este programa formativo.

Financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el programa se desarrollará de manera online y gratuita, como una apuesta por contribuir a la descentralización de los contenidos y experiencias de las artes escénicas. Por esta razón, habrá un porcentaje de cupos regionales. La convocatoria está especialmente dirigida a profesionales del medio escénico, compañías de teatro emergentes, recién egresados de carreras afines, y profesores de danza y teatro vinculados a trabajos comunitarios/ciudadanos con interés en profundizar en el lenguaje del teatro musical o con elencos masivos.

lacarta

El grupo de docentes está conformado por Felipe Lagos (Mejor dirección Vocal/ Premios Carmen Barros 2019), quien impartirá el Módulo I: Reencuentro sonoro a través de un nuevo cantar colaborativo; Gopal Ibarra (Nominado a mejor dramaturgia Premios Altazor 2013 por Víctor sin Víctor Jara), docente del Módulo II: Hacia un Teatro épico Sudaca; Visnú Ibarra (Musical del año/Pateando Piedras/Premios Clap), a cargo del Módulo IV: Arte y política: Un viaje de lo ético a lo estético, y Tania Rojas (Mejor dirección coreográfica/ Premios Carmen Barros 2019), docente del Módulo III.

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 6 de abril. Para postular, se debe llenar la ficha de inscripción que está en este enlace  o en las redes sociales asociadas a la compañía. El proyecto considera 30 a 40 cupos y se exigirá a los participantes un 90% de asistencia.

Las clases se desarrollarán desde el 18 abril hasta el 11 de julio, los lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas. El lunes corresponderá a los módulos I y II, y el miércoles a los módulos III y IV. Cada módulo tendrá una duración de una hora y media.

Síguenos en