Entre el 5 de agosto y hasta 1 de septiembre se emitirá la franja electoral de cara al plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de nueva constitución que prepara la Convención Constituyente y que ya está en su etapa final.
Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Televisión que además especificó las atribuciones y deberes que tiene la entidad ante la recepción y revisión técnica del material audiovisual.
El CNTV detalló que de acuerdo con lo establecido en su ordenamiento jurídico, ambas opciones, Apruebo y Rechazo, tendrán el mismo tiempo en pantalla. El Consejo tiene la atribución, según mandato constitucional, de adoptar un acuerdo para especificar quiénes podrán realizar propaganda en la Franja Electoral en televisión abierta y cómo se distribuirá el tiempo entre los participantes de ambas opciones.
Por lo tanto, la institución notificó que una comisión técnica de expertos del CNTV liderada por su Departamento Jurídico ya elaboró un primer informe legal en la materia y su equipo interdisciplinario de especialistas también diseñó la estrategia de despliegue que permita cumplir con estas labores.
Una vez publicado en el Diario Oficial el decreto presidencial que convoca al Plebiscito, el Consejo tiene 30 días para adoptar un acuerdo sobre la distribución de la propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción.
La franja televisiva es valorada por la ciudadanía. Según encuestas realizadas por el CNTV, este espacio informa y motiva a ir a votar a los ciudadanos. La franja del Plebiscito de Entrada del 25 de octubre de 2020, alcanzó un rating promedio de 40 puntos en horario prime y de 20 puntos al mediodía.