Emilia Schneider por violencia en colegios de Santiago: “Hay que separar el movimiento estudiantil que quiere avanzar por el diálogo”

La diputada de Comunes catalogó como lamentables los hechos de violencia tales como la quema de buses y otros disturbios vinculadas al movimiento, pero enfatizó que aquellos hechos no deben manchar las legítimas demandas de los y las estudiantes.

La diputada de Comunes catalogó como lamentables los hechos de violencia tales como la quema de buses y otros disturbios vinculadas al movimiento, pero enfatizó que aquellos hechos no deben manchar las legítimas demandas de los y las estudiantes.

La diputada y ex presidenta de la Fech, Emilia Schneider, llamó a no colocar en un mismo grupo a los estudiantes que buscan poner en la agenda de debate las reivindicaciones por mejoras en la infraestructura de los establecimientos y quienes han protagonizado hechos de violencia en las últimas semanas.

En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, la parlamentaria de Comunes indicó que las movilizaciones de los estudiantes van por un carril que apunta al histórico abandono de la educación pública.

“Han trabajado en mesas de diálogo con la Municipalidad de Santiago y con el Ministerio de Educación, entonces creo que hay que separar el movimiento estudiantil que quiere avanzar por el diálogo, que cree en que se puede avanzar por esta vía y dejar por otro lado a los que protagonizan los otros hechos lamentables”, sostuvo Schneider.

La parlamentaria señaló que durante el transcurso de este año se han visto situaciones de convivencia escolar muy graves dentro de los establecimientos de educación, cómo peleas y casos de abuso sexual.

“Creo que eso tiene que ver con comunidades que vienen muy quebradas por el asedio de la represión por como fue el trato con el ex alcalde (de Santiago) Felipe Alessandri, pero también por el abandono histórico de la educación pública”, detalló la legisladora.

Asimismo, Schneider acusó al Ministerio de Educación (Mineduc) durante la administración de Sebastián Piñera con Raúl Figueroa al frente de esa secretaría de Estado, de no haber realizado un adecuado reintegro a la presencialidad el cual se hizo sin entender la complejidad que significó la educación online para los estudiantes.

En la misma línea, al ser consultada por el trabajo que se ha realizado en conjunto con las actuales autoridades del Mineduc y la Cámara Baja, la diputada detalló que se han realizado reuniones con comunidades educativas, centros de estudiantes, liceos, centros de padres y también con el Colegio de Profesores. Además, señaló que seguirán reuniéndose con las instituciones relacionadas con esta materia y próximamente tendrán un encuentro con la Municipalidad de Santiago para abordar las demandas de los estudiantes.

“En mi calidad de ex dirigenta estudiantil quiero aportar a tener esa fuente de diálogo. Además, creo que este Gobierno tiene la presión que como buena parte de sus personeros venimos del movimiento estudiantil, tenemos la responsabilidad histórica de hacernos cargo de problemáticas bien de fondo que ha planteado el movimiento”, declaró la parlamentaria.

Respecto a los problemas de infraestructura en los establecimientos públicos, Schneider dijo que hay un plan de parte del Mineduc el que debe ser profundizado y que seguramente será una discusión del presupuesto del próximo año para discutir cómo fortalecer la educación pública y además ir en línea de lo que planteará la nueva constitución.

De la misma forma, Schneider resaltó otras demandas del movimiento estudiantil como lo son la educación no sexista y educación sexual integral, por lo que este año se presentará un proyecto de ley que garantice tal formación.

La diputada enfatizó que una de las demandas más urgentes tiene que ver con la salud mental de las y los estudiantes y la convivencia escolar, razón por la cual se está abordando esta temática desde el plan del Gobierno “Seamos comunidad”, que busca reactivar de forma integral el aprendizaje y que de acuerdo con la parlamentaria el programa coloca el acento en el bienestar psicosocial de las comunidades.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X